PAMPLONA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSN, Carlos Chivite, afirmó hoy que la declaración de "alto el fuego permanente" de la banda terrorista ETA supone "el inicio de una hoja de ruta para el final de la violencia en la que esperamos caminar de forma consensuada todos los partidos democráticos con la colaboración de la sociedad".
A la espera de conocer "el contenido y el alcance" de este anuncio, Chivite mostró, en declaraciones a Europa Press, su alegría "por todos los anuncios que signifiquen que no va a haber más violencia, ni más extorsión ni más heridos ni más muertos" y subrayó que "ni España se rompe ni Navarra está en riesgo".
Carlos Chivite defendió que "desde que José Luis Rodríguez Zapatero llegó a la presidencia del Gobierno ya anunció que su obligación y su responsabilidad era explorar todos aquellos caminos que nos conduzcan al final definitivo de la violencia", y agregó, que "en consecuencia, hay que valorar positivamente este anuncio". "Cualquier noticia en este sentido no puede más que suponer alegría", agregó.
Además, sobre las advertencias que había hecho el Gobierno de Navarra en torno a la posibilidad de que Navarra fuera "moneda de cambio" en una negociación con ETA, Chivite señaló que "ni España se rompe, ni Navarra está en riesgo". "Sólo en las mentes calenturientas que no piensan en el interés general sino en sus intereses partidistas cabe esta suposición, esta expresión de sospechas infundadas, esa contaminación intencionada de UPN y de Miguel Sanz", agregó.
"Espero que los regionalistas se unan a la alegría de la mayoría de los ciudadanos", continuó, "porque la violencia nunca más vuelva a estar en nuestra sociedad y no pongan en riesgo la realidad de Navarra".
Chivite afirmó que Navarra "mantendrá su identidad propia y diferenciada y todos sus derechos, porque la toma de cualquier decisión está en manos de los navarros, dentro del marco constitucional". "El PSOE, la vicepresidenta del Gobierno y todos los socialistas de navarra así lo afirmamos", señaló.
El dirigente socialista pidió que "no se contamine a la opinión pública con la mentira a las que nos tienen habituados". "Lamento tener que decirlo, pero es una advertencia a la que va a venir. Ahora se pondrá en cuestión todo, incluso la propia tregua", indicó.