Tregua.- El PSOE afirma que "casi" se toca el horizonte de paz y augura una mitad de legislatura "quizás más complicada"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 26 abril 2006 14:52

MADRID 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, afirmó hoy que "casi" se está "tocando" el horizonte de paz aparecido tras el alto el fuego permanente de ETA, pero auguró una gestión "quizás más complicada" en lo que queda de legislatura por ese proceso y por la proximidad de las elecciones municipales y autonómicas en 2007 y las generales en 2008.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, López Garrido subrayó que en estos dos primeros años de legislatura socialista "se han sentado las bases de una política diferente" a la que sufrieron los españoles, bajo su punto de vista, con el Gobierno de José María Aznar y que eso hace "que el avance posterior sea más previsible" ya que se están creando unas "condiciones de mayor crecimiento" y "bienestar".

Según el portavoz parlamentario del PSOE, los años que quedan de legislatura serán "tiempos mejores", lo que "no quiere decir que sean fáciles, en absoluto", precisó.

Preguntado por la posibilidad de que el Debate del Estado de la Nación coincida con el momento en que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pida a la Cámara el aval parlamentario para hablar con ETA si para entonces se ha verificado la firmeza del alto el fuego, contestó que "no necesariamente tienen que coincidir".

"Todo depende", matizó, de ese proceso de verificación "que el Gobierno está realizando escrupulosamente" y "que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad están siguiendo de forma muy precisa" para "constatar" que el alto el fuego permanente de ETA significa "abandono definitivo de las armas" o como dice la resolución parlamentaria "signos inequívocos de abandono de la violencia".

Por otra parte, el portavoz parlamentario del PSOE recomendó al PP "presentar una oposición con alternativa" y que no esté pensada para que la legislatura sea corta, como decidieron, afirmó, tras la derrota del 14 de marzo de 2004.

Según López Garrido, esa estrategia de acortar la legislatura del PSOE por no tener mayoría absoluta ha fracasado "estrepitosamente" como demuestra que, "de forma bastante habitual, en el Parlamento de ocho grupos parlamentarios, siete votan en una dirección y otro, el PP, queda aislado".

No obstante, López Garrido admite un elemento de cambio en el PP, más en concreto, en el líder del partido, Mariano Rajoy, con respecto al apoyo que ha prestado al Gobierno para terminar con el terrorismo de ETA.

Contenido patrocinado