MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del Grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados, Diego López Garrido, destacó hoy el clima de unidad que se ha producido entre los partidos políticos tras el anuncio de alto el fuego permanente por parte de la banda terrorista ETA y vaticinó que la reunión del próximo martes entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, será "plenamente satisfactoria" en todos los asuntos sobre ETA.
"Espero que la reunión del martes sea plenamente satisfactoria para los dos y que de ahí salga una unión mucho más estrecha respecto de este desafío importante que tenemos y que no debe defraudar las esperanzas que todo el mundo ha puesto en ello", indicó en rueda de prensa desde la sede del PSOE en Ferraz.
López Garrido estima que habrá una "absoluta satisfacción" entre las dos partes "en todos los temas: en el tema de la información y en los demás, en los pasos a dar, en la evaluación de lo que ha sucedido". Hasta este momento, las reacciones del principal partido de la oposición han sido "buenas, constructivas" una vez que el PP ha dejado claro "su deseo de colaborar con el Gobierno" en este proceso que ahora se inicia, añadió.
En su opinión, hay que "consolidar" este clima de unidad que se ha creado entre las formaciones políticas ya que es "esencial" para el mismo. "Los socialistas no escatimaremos ningún esfuerzo para que lleguemos al pleno acuerdo con el Partido Popular y con el resto de las fuerzas políticas en este difícil camino que ahora se inicie y que esperamos que culmine adecuada y felizmente", aseveró.
Asimismo, consideró "prematuro" hablar de nuevos instrumentos políticos en vez de las denominadas mesas de partidos. "Lo prioritario es que ETA convierta en realidad lo que ha anunciado. Por tanto la pelota está en el tejado de ETA. Nos tiene que dar la confianza absoluta de que ha terminado definitivamente la violencia, que se ha liquidado esa etapa negra de la historia de España y del País Vasco", hizo hincapié.
A su juicio, le corresponde al mundo de ETA el dar "signos inequívocos de que lo que ha dicho, se va a convertir en realidad efectiva" y que es lo que permitirá que el presidente del Gobierno acuda al Parlamento antes de verano tal y como es su deseo.
BATASUNA LO TIENE "MÁS FÁCIL"
Además, López Garrido aprovechó la ocasión para animar a la formación ilegalizada de Batasuna de que se integre en la vida democrática porque ahora "lo tiene más fácil" tras el anuncio de ETA.
"Todo el mundo cabe con el único límite de la violencia. Lo tienen ahora más fácil que antes para integrarse en la vida democrática siempre que se acepten las vías exclusivamente políticas, democráticas y pacíficas", resaltó.
El anuncio de ETA, considerado el "preludio del fin definitivo de la violencia" en el futuro, hará "más fácil" ahora que Batasuna "cambie y erradique absolutamente de su cultura, de sus opciones políticas cualquier tipo de apoyo, de comprensión o de justificación del terrorismo".
"Tiene que condenar, alejarse absolutamente de la violencia como forma de intervención en la vida política porque es inaceptable en una democracia. Tiene que cumplir la ley de partidos por las vías que técnicamente sean necesarias", apuntó al respecto.
En cualquier caso, insistió en la necesidad de concentrarse estos días en que se acabe por fin la violencia en Euskadi y España. "Estas son las pruebas inequívocas que esperamos para que el presidente del Gobierno acuda al Congreso", recordó.
Igualmente, subrayó que la respuesta del pueblo español ha sido "absolutamente ejemplar" tras la decisión de ETA. "Se respira alegría, se respira esperanza en la sociedad española, en los ciudadanos y ciudadanos, cuyo concurso es esencial para que llegue a un buen fin esto que ha empezado en estos días", manifestó.
En este sentido, se refirió al "espléndido" comunicado de ocho asociaciones de víctimas que fue publicado ayer. Calificó esta "reacción ejemplar" como una iniciativa "llena de generosidad, no exenta también de firmeza al mismo tiempo para que esa violencia que les ha golpeado, no dañe en el futuro a otras personas". Además, indicó que el primer punto de la Hoja de Ruta para el PSOE es la atención de las víctimas y contar con ellos, "con sus deseos, con sus objetivos, con su sensibilidad, con su aportación en este proceso".
TERMINO NACIÓN PARA EL PAÍS VASCO
En último término, evitó contestar directamente a la pregunta de si el término de nación que se ha aprobado en la Comisión Constitucional del Congreso para Cataluña sería viable para el País Vasco en una hipotética reforma autonómica. "Es un tema que corresponde, en su caso, iniciar al Parlamento vasco como ha pasado con el Parlamento de Cataluña", se limitó a indicar.
Eso sí, puntualizó que no tiene "absolutamente nada que ver" el Estatuto de Cataluña con el momento que haya elegido ETA o este proceso que se inicia. "Sería una ofensa al pueblo de Cataluña establecer algún tipo de vinculación. No conectemos porque sería una ofensa gratuita, innecesaria y absurda a los deseos democráticos clarísimos de mayor gobierno, mayor identidad, mayores derechos que lícitamente hizo el pueblo de Cataluña a través de su Parlamento", concluyó.