Tregua.-Rajoy advierte a Zapatero de que Batasuna "no se puede presentar a las elecciones mientras exista ETA"

Espera que no vuelva a repetirse un acto como el de ayer en San Sebastián y recuerda a Blanco que el "enemigo es Otegi, no el PP"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 10 abril 2006 16:27

SEVILLA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, advirtió hoy al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, de que Batasuna "no se puede presentar a las elecciones mientras exista ETA".

De esta forma, dejó claro que "el requisito para que Batasuna se presente a las elecciones es que ETA desaparezca, puesto que Batasuna es el brazo político de ETA y ha sido declarada organización terrorista".

En declaraciones a los periodistas tras visitar en Sevilla el templo de la Hermandad de Santa Marta, Rajoy destacó la necesidad de que quede claro que "una organización terrorista no se puede presentar a las elecciones".

"FRAUDE DE LEY".

En cuanto a la marcha que tuvo lugar ayer domingo en San Sebastián --a la que acudió el dirigente de Batasuna, Arnaldo Otegi--, para protestar por la prohibición judicial del acto de la formación ilegalizada, el líder del PP no dudó en mostrar su rechazo.

"No podemos olvidar que Batasuna es una organización terrorista ilegal y que el juez ha prohibido este acto, por lo que el celebrado está organizado en claro fraude de ley", indicó.

Rajoy calificó de "muy negativo" este hecho y deseó que "no se vuelva a repetir, ya que no es aceptable". El presidente del PP señaló que la "mejor" forma de luchar contra el terrorismo es aplicar la ley. "No se trata de que quien cumple la ley deje de cumplirla, sino de que Batasuna, que no cumple la ley, la cumpla", avisó.

En este sentido, Rajoy defendió que los jueces, el Ministerio fiscal y las organizaciones políticas sigan actuando con la "contundencia debida, ya que sería una broma que quien cumple la ley pase a no cumplirla y el que no la cumple siga sin cumplirla".

ADVERSARIO, OTEGI.

En este contexto, advirtió de que lo que no puede ser es que "mientras el PP está criticando a Otegi, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, se dedique a criticar al PP".

"Creo que vamos a trabajar conjuntamente y pido al Gobierno que actúe con lealtad, ya que el adversario y el enemigo es Otegi, no el PP", finalizó.

Contenido patrocinado