MADRID 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El diario estadounidense 'The International Herald Tribune' publica hoy un editorial bajo el título "Un alto el fuego en España" en el que se pregunta qué espera la banda terrorista ETA a cambio de dejar las armas.
Este periódico señala que la declaración de la organización terrorista fue "melodramática", aunque con un mensaje "espectacular" tras casi 40 años de lucha. "Si la organización, que ha matado a más de 800 personas en cuatro décadas en su lucha por la independencia de España, habla en serio de dejar sus bombas, marca el fin del último conflicto armado de Europa", subraya a sus lectores.
En cualquier caso, constata que "no está del todo claro" qué espera ETA a cambio de dejar sus armas. "La independencia del País Vasco es imposible para cualquier gobierno español, pero hay muchos otros asuntos que, sin llegar a la separación, -la legalización de Batasuna, el status de los presos vascos, un mayor reconocimiento de los vascos como 'nación'- pueden ser objeto de conversaciones", afirma el rotativo.
En este sentido, recuerda que el Ejecutivo demandará que ETA no sólo deje de asesinar, aunque no ha habido ningún asesinato en tres años, sino también de extorsionar a las empresas para financiar sus actividades.
Asimismo, hace hincapié en que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y otros políticos españoles estuvieron "comprensiblemente cautos" dado el historial de promesas rotas de ETA. "No obstante, hubo varias razones para creer que ésta va en serio. Y es que el lenguaje de la declaración sugería que ha habido negociaciones secretas con el Gobierno desde que Zapatero asumió el riesgo político el pasado mayo de ofrecer emprender conversaciones secretas con ETA si renuncia permanentemente a la violencia", prosigue.
La decisión del IRA, con el que ETA tenía estrechos lazos, de dejar las armas había dejado a la segunda "como única fuerza guerrillera separatista en Europa", mientras que el aumento del terrorismo islamista, incluyendo el atentado con bombas contra trenes en Madrid en marzo de 2004, eliminó "prácticamente el respaldo que tenía el uso del terrorismo por ETA".
A juicio del periódico estadounidense, Zapatero "ya es digno de mérito por haber mostrado coraje político al abrir vías" para que ETA abandone la violencia. "Es importante que todas las fuerzas políticas, incluyendo a los conservadores que rechazan todo diálogo con 'terroristas', den ahora una oportunidad a la paz", concluye.