MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los diputados de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en el Congreso, adscritos al Grupo Popular, Jaime Ignacio del Burgo y Carlos Salvador Armendáriz, hicieron pública hoy una declaración ante el anuncio de alto el fuego permanente por parte de ETA en la que recuerdan que el Pleno de la Cámara Baja aprobó el 21 de junio de 2005 una proposición no de ley que rechazaba la posibilidad de que Batasuna sea reconocida en "negociaciones políticas" que tengan como objetivo condicionar el libre desarrollo del sistema democrático.
Se refieren, en concreto, a la proposición no de ley que reafirmaba la vigencia del Acuerdo por la Paz y la Tolerancia, conocido como 'Pacto de Navarra' suscrito en 1998 y que es similar al Pacto de Ajuria Enea. PSOE y PP unieron sus votos el pasado mes de junio para ratificar ese acuerdo con el apoyo de IU-ICV y CC-NC, mientras que los partidos nacionalistas se abstuvieron.
Del Burgo, quien dio lectura a la declaración de UPN, hizo hincapié en que la creación de una 'mesa de partidos' en la que se incluyera a Batasuna "vulneraría" ese acuerdo, que, en su punto quinto rechaza "toda posibilidad de que ETA o cualquier organización respaldada por la misma sea reconocida en negociaciones políticas que pretendan condicionar el desarrollo libre del sistema democrático en general y el propio de Navarra en particular".
NO PUEDE ABRIRSE EL PROCESO
Para los diputados de UPN, el alto el fuego decretado por ETA no reúne "ninguno de los requisitos exigidos" para abrir procesos de diálogo conducentes al final de la violencia que se recogen, tanto en la proposición no de ley sobre el Pacto de Navarra como en la resolución del Debate sobre el estado de la Nación aprobada el 17 de mayo de 2005.
Así, señalan que ETA sigue reclamando la apertura de una negociación política para lograr "el reconocimiento como nación de esa entidad ficticia a la que llaman Euskal Herría", que mantiene su rechazo a la Constitución y al Estatuto de Autonomía del País Vasco, que continúa reivindicando el derecho de autodeterminación y que "no hace ninguna referencia a las víctimas" ni da ninguna muestra de "arrepentimiento".
"ETA no sólo no ha anunciado su voluntad inequívoca de cesar definitivamente en la violencia mediante la entrega de las armas, sino que se limita a decretar de forma unilateral un 'alto el fuego' con el fin de poner en marcha un autodenominado proceso de paz, tutelado por la banda terrorista, para alcanzar una salida negociada al supuesto conflicto que enfrenta según ella a los Estados española y francés con el pueblo vasco", denuncian los parlamentarios de UPN.
EL REGIMEN FORAL NO ES UNA IMPOSICION
En lo que respecta a Navarra, recuerdan que el pueblo navarro refrendó la Constitución en 1978 y que esta norma ampara sus derechos históricos y su régimen foral y enfatizan que el actual estatus jurídico-político como Comunidad Foral "no es fruto de ninguna imposición sino de la libre decisión del pueblo navarro".
En esta línea, proclaman que "sólo el pueblo navarro tiene derecho a alterar" ese estatus, por lo que "cualquiera pretensión de alterar dicho régimen en negociaciones con la banda terrorista ETA o quienes políticamente la representan supondría una vulneración del derecho del pueblo navarro a preservar su identidad y su libertad colectiva".
Por último, los diputados de UPN expresan su "plena identificación" con el presidente del PP, Mariano Rajoy, en su declaración de apoyo al Gobierno para "evitar el pago de ningún precio político y el respeto a los principios esenciales del Estado de Derecho". "Todo ello en el marco del pacto por las libertades y frente al terrorismo", concluyen.