MURCIA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, aludió hoy, tras el alto el fuego de ETA, a las víctimas del terrorismo y señaló que el Gobierno español "no puede pagar precio alguno para que desaparezca esta lacra y los ciudadanos podamos vivir sin temor a sus zarpazos. Queremos y anhelamos la paz, pero nunca a costa de la dignidad y de la honra. Porque eso ocurriría si a cambio del alto el fuego anunciado, los gobernantes de la Nación les concediesen las conocidas exigencias de autodeterminación".
En este sentido, Valcárcel indicó que "esa potestad --la autodeterminación-- es patrimonio del pueblo español en su conjunto. Por tanto, en estos momentos hay que exigir más que nunca el respeto escrupuloso al Estado de Derecho".
Sobre este asunto, el jefe del Ejecutivo regional indicó que "dado su historial, recibimos con cautela y esperanza" el anunció de tregua, a la vez que pidió "la unión de las fuerzas democráticas en pos de una paz sin condiciones políticas".
Asimismo, consideró que que "todos los murcianos, al igual que los demás españoles, esperamos que llegue el día en que podamos pasar la página negra del terrorismo etarra", indicaron fuentes de las secretaría general de Presidencia y Relaciones Externas.
No obstante, señaló que "sería temerario echar las campanas al vuelo y congratularnos por algo que sólo tiempo demostrará si es un paso adelante o otra estrategia más para conseguir unos objetivos inaceptables", por lo que consideró que "es el momento de estar muy atentos a los movimientos que puedan darse en el entorno terrorista".
Finalmente, Valcárcel subrayó que "nunca hemos de olvidar a las víctimas de esta barbarie, que padecemos. En primer lugar, a ese millar largo de asesinados y a los miles de heridos, que han quedado en el camino. Y, con ellos, los que también han sufrido y sufren la extorsión de la banda criminal".