BILBAO, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
La parlamentaria del PSE-EE y miembro de 'Ahotsak' Gemma Zabaleta afirmó hoy que esta iniciativa constituida por mujeres de sindicatos y partidos de Euskadi y Navarra es "compatible" con los proyectos de la formación socialista, que, según aseguró, la ha recibido "de manera positiva" y "con respeto".
En este sentido, Zabaleta indicó, en una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, que el PSE "tiene su propio documento", que comparte, en materia de pacificación y normalización. No obstante, aseguró que la iniciativa de las mujeres vascas y navarras es "compatible con los intereses y con los contenidos y proyectos" socialistas.
Preguntada por la postura de su partido sobre el trabajo de Ahotsak y su presencia en esta plataforma, aseguró que "ha sido recibido de manera positiva" y agregó que se ha recibido "con la distancia necesaria porque no es una iniciativa del PSE, pero con el respeto que este partido tiene para las iniciativas plurares".
Zabaleta se refirió también a las críticas recibidas por este proyecto y afirmó "respetar las opiniones de todo el mundo", si bien insistió en la "voluntad inequívoca" de todas las promotoras de la iniciativa para "trabajar, de superar el drama de la violencia y del terrorismo y de evitar que haya una sola víctima más". "Ése es el mejor homenaje que podemos hacer a las víctimas que desgraciadamente ya son irreparables", agregó.
En este contexto, señaló que el PP "tiene que hacer una relectura sosegada y tranquila del momento del presente, tiene que adecuarse a los nuevos tiempos" y, de esta manera, aseguró que esta formación "está convocada a constituir con nosotras 'voces para la paz'. Esperemos que así lo sea y nuestra intención es compartir con el PP el trabajo que hemos venido realizando" y que puedan sumarse a esta iniciativa.
Para la dirigente socialista, este proyecto demuestra que "la trasversalidad existe" y que "es posible buscar puntos de encuentro para la solución". Tras indicar que "es más interesante que la confrontación buscar lo que nos une y aislar lo que nos separa", insistió en que "ése camino es útil" y "existe un suelo común para la solución", a partir del cual "la debemos de alcanzar".
CLAVES PARA LA SOLUCIÓN.
Preguntada por si 'Ahotsak' puede sentar las bases para una mesa de partidos, indicó que las promotoras de la iniciativa han trabajado "desde hace mucho tiempo" para intentar "desbrozar esas claves" y creen que en el documento presentado este fin de semana "hay algunas claves para la solución".
Sin embargo, reconoció que "es evidente que para algunas ese documento se queda muy corto, para algunas de nosotras es quizá el máximo que podemos consensuar a día de hoy", pero destacó que "es evidente que el documento es absolutamente democrático de principio a fin y que en ese común democrático estamos la izquierda abertzale y el PSE, o al menos la sensibilidad que representan a título personal, y otras muchas más sensibilidades".
Por tanto, apostó porque, "más allá de buscar lo que el documento no tiene- que seguramente no tiene muchas cosas y tiene muchas deficiencias- es importante valorar el trabajo que se ha podido alcanzar en un contexto político como el vasco, que es muy proclive a la piromanía política, es decir, a dinamitar las cosas antes de que salgan e incluso cuando han salido".
Asimismo, indicó que, con este proyecto, se pretende contribuir "poner al día la agenda política" y poner de manifiesto que "no se pueden observar los caminos de la solución en términos del pasado y con recetas del pasado".
En esta línea, consideró que "no es un análisis ajustado observar si en el texto hay más aproximaciones al nacionalismo o menos". A su entender, es "un error observar estas iniciativas con el prisma del nacionalismo frente al no nacionalismo", sino que es preciso "observarlas en clave de futuro, de consenso, de pluralidad, de lograr acuerdos entre los que somos diferentes, de más democracia".
"La democracia no es un suceso concluido, es un camino que tenemos que recorrer y que nunca termina por recorrerse. En ese camino está la solución, el acuerdo alcanzado es un punto de partida. Ése el reto que tenemos los partidos políticos, sus máximos representantes y los ciudadanos vascos", agregó.
Asimismo, señaló que, con la presentación del documento, "empieza" el trabajo de Ahotsak e indicó que el texto está sometido "al contraste, al diálogo, a la negociación" y es "un documento abierto, no cerrado, porque los pasos que se vayan dando en la solución deben ser pasos que abran las puertas, no que cierren las puertas, y deben utilizarse conceptos jurídicos y políticos que abran no que cierren. Ése es único camino".
"QUE NO EMBARRANQUE"
Por ello, aseguró que Ahotsak continuará su labor y "va a estar ahí para incorporar a mujeres de todo tipo de sensibilidad, pensamiento, identidad, lugar en que residan, es decir, abierto al ámbito español, europeo, internacional, y, por lo tanto, seguir teniendo una voz como mujeres que inste a quienes van a manejar los hilos de la resolución, del proceso a que no embarranque, no se frustre".
La parlamentaria socialista explicó que la plataforma va a "empujar con nuestra fuerza y, cuando sea necesario, con nuestra valentía, con esa militancia por la paz que nos une más allá de la nuestra política para que, al final, pasemos la página más negra de nuestra historia".
En relación a la constitución de la mesa de partidos, apostó porque "los pasos sean firmes, seguros" y consideró que es fundamental "actuar sin prisas y sin presiones" para consolidar esa iniciativa política de consenso se llame mesa, se llame como se llame".