Una treintena de familiares y amigos arropan a Azkargorta y Sancho a la salida de la cárcel Zuera

El terrorista Luis María Azkargorta abandona la prisión de Zuera.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 8 noviembre 2013 20:40

ZUERA (ZARAGOZA), 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una treintena de familiares y amigos de los terroristas de ETA Luis María Azkargorta Belategui y Jokin Mirena Sancho han arropado a ambos en su salida de la prisión zaragozana de Zuera, donde cumplían condena.

Los allegados se han personado en el aparcamiento del centro penitenciario desde antes de las 17.00 horas, en una decena de vehículos distribuidos en varios grupos a lo largo de la tarde, provenientes de País Vasco y Navarra.

Han aguardado reunidos y pasadas las 18.30 horas han accedido al control de accesos del recinto, donde también han esperado y poco antes de las 19.15 han abrazado a los ya expresos, abandonando rápidamente el edificio.

Los terroristas, Azkargorta con pantalón vaquero y camisa de cuadros, y Sancho con un jersey verde y gorra, han salido rodeados por sus familiares y amigos, quienes les han ocultado los rostros con prendas de abrigo y dos pancartas de la izquierda abertzale con la leyenda 'Euskal preso eta iheslariak etxera'.

En pocos segundos han subido a los vehículos con varias bolsas en las que llevaban sus pertenencias y han abandonado la prisión zufariense a gran velocidad.

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado este viernes la excarcelación de Azkargorta y Sancho, así como la de otros siete reclusos de la banda en otras prisiones, a los que se les aplicaba la denominada 'Doctrina Parot'.

Luis María Azkargorta Belategui llevaba en prisión 25 años, con una condena de 38 años por varios delitos terroristas incluido el asesinato de un policía nacional en Vitoria en 1985. De no habérsele aplicado la doctrina Parot hubiera quedado en libertad en 2007.

Por su parte, Jokin Mirena Sancho Biurrun asesinó a dos personas en Pamplona en 1983 y en 1984, uno de ellos policía nacional. Por estos y otros crímenes fue condenado a un total de 183 años de cárcel de los cuales ha cumplido 24 años en la cárcel. Llevaría en libertad desde 2009, si no se le hubiera aplicado la doctrina Parot.

PRISIÓN DE DAROCA

Asimismo, Joseba Koldobica Artola ha sido otro de los etarras que ha quedado en libertad. Detenido en 1986 y condenado por dos asesinatos se encontraba en la cárcel zaragozana de Daroca. Habría salido de prisión en 2006 de no ser por la doctrina Parot.