Tres de las acusaciones particulares en el juicio de Chinchilla se retiran de la vista oral

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 17:08

La defensa ve "muchísimas contradicciones inaceptables" en el informe de RENFE

ALBACETE, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Tres de las acusaciones particulares, las de María Isabel Jover, Francisco Barroso y Juan Antonio Fernández, se han retirado de la vista oral por el juicio que se sigue contra el factor de la estación de Chinchilla (Albacete), José Luis D.C., por el accidente ferroviario ocurrido el 3 de junio de 2003, en el que murieron 19 personas y cerca de medio centenar resultaron heridas.

Además, se ha admitido para que declare --tal y como solicitaba la defensa-- Vicente Acebal, autor de un informe pericial, y miembro de CC.OO. en el Comité de Renfe, que en un primer momento no se ha había admitido, con lo que testificará el próximo 27 de abril.

El abogado de la defensa, Julián Pérez Charco, dijo que el informe oficial de Renfe tiene "muchísimas contradicciones inaceptables", recalcando que está hecho con afán de formalidad política y no de investigación del accidente y de cara a "encontrar el fallo humano en una sola persona".

Sobre el informe paralelo de Acebal, señaló que detecta determinadas claves donde se puede poner de manifiesto que pudo haber fallos también de otras personas.

También manifestó que el informe oficial se hizo de forma unilateral por un representante para entregar al presidente de Renfe, Miguel Corsini, presentándose al Parlamento 5 ó 6 días después del accidente, a fin de que exonerase responsables, aún echando la culpa a un trabajador.

En el juicio, de las pruebas presentadas por la defensa solo se ha admitido que declaren dos testigos, Antonio Andújar, que estuvo presente en la estación de Chinchilla momentos después del accidente y que manifestó, según la defensa, que no oyó en ningún momento al acusado reconocer que había puesto el semáforo en verde; y José Luis Sánchez, testigo que estaba tomando café en la estación de Albacete e iniciaba su turno como trabajador de Renfe, y que a los pocos minutos recibió la llamada del factor de Chinchilla quien le instó a ir al municipio porque "Se ha escapado y viene un mercancías".

Por último, y sobre el informe médico que señala que cuando el acusado dijo al maquinista 'No te vayas', la defensa argumentó que puede ser que no lo oyese porque el sonido estaría a 84 decibelios, y el límite legal está en 80. El Ministerio Fiscal y los abogados de las víctimas rechazaron el informe, por tratarse de temas más generales y que no se remontan específicamente a lo que ocurrió aquel día.

RECLAMAR JUSTICIA

Por su parte, José Antonio Tuero, abogado de una de las acusaciones particulares, de las que había más de una veintena en este proceso, declaró a los medios de comunicación que reclamará que se haga justicia. Añadió que pedirá la responsabilidad civil de RENFE y de su aseguradora, la empresa MAPFRE. Además, afirmó que el acusado "también tendrá que responder a una hipotética condena ya que se ha cometido una falta que no es aleatoria".