Tres candidatos se postulan a dirigir Podem a 7 horas del cierre de inscripción en las primarias

Xavier Doménech
EUROPA PRESS
Publicado 12/09/2018 17:28:22CET

La organización prevé un debate entre candidatos durante la campaña

BARCELONA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

A siete horas del cierre para inscribirse en las primarias de Podem Catalunya, tres candidatos han manifestado su voluntad de postularse a secretario general del partido: Jaume Durall, Rafael García y Mario Martínez, han explicado a Europa Press fuentes conocedoras.

Por el momento son precandidaturas porque una vez se inscriban --pueden hacerlo hasta las 23.59 horas de este miércoles-- deben conseguir 150 avales telemáticos de inscritos y tres avales de los órganos colegiados.

Durall renunció el lunes al cargo de secretario de organización de Podem que ostentaba para poder presentarse a las primarias y es concejal en la oposición en el Ayuntamiento de L'Ametlla del Vallès (Barcelona) al que presentó candidatura liderando la lista Ametlla en Comú-Entesa.

Ha militado en Podem impulsando el círculo de su municipio y fue escogido para dotar de carga territorial y de representación del municipalismo en la lista que Xavier Domènech presentó para liderar Podem.

Rafael García es una de las figuras del Círculo de Vivienda de Podem y ya se presentó a las primarias del partido en las que venció el exsecretario general Albano Dante-Fachin.

En las siguientes primarias en las que se impuso Domènech se presentó y ganó como representante de los círculos en el Consejo Ciudadano Autonómico --la dirección del partido-- del que forma parte.

Mario Martínez es un inscrito que se presenta a las primarias y pide un Podem que provenga de las bases, tiene como objetivo el municipalismo y el territorio, y quiere "un Podemos fuerte y sin mochilas".

DEBATE

Fuentes de la organización han explicado a Europa Press que el proceso interno se ha tenido que hacer "en poco tiempo" después de que el 4 de septiembre Domènech anunciara por sorpresa su renuncia a los cargos que ostentaba.

Pese a ello, la intención es poder realizar un debate entre candidatos en el periodo de campaña que la organización de la Asamblea Ciudadana Extraordinaria --que es el nombre que le partido da a las primarias-- prevé.

PRIMARIAS

Podem llamará a sus cerca de 60.000 inscritos a participar en las primarias entre el 20 y el 23 de septiembre para elegir al sustituto de Domènech en una votación telemática y presencial, en la que los candidatos deberán conseguir al menos 150 avales personales y tres avales orgánicos para presentarse.

Hasta este martes los candidatos pueden preinscribirse; el jueves se publicarán las precandidaturas; del 16 al 18 deberán recoger los avales y los avales colegiados; el 19 se presentarán las candidaturas definitivas y se publicarán; los inscritos votarán y el 24 de septiembre se conocerá al nuevo secretario general.

Esos avales colegiados tienen que venir de un órgano del partido como tres círculos ciudadanos territoriales o sectoriales, el Consejo Ciudadano Autonómico, la Comisión de Garantías, el Consejo de Coordinación o al menos tres órganos municipales de la comunidad autónoma --Secretaría General Municipal, Consejo Ciudadano Municipal o plenario--.

Fuentes del Consejo Ciudadano Autonómico han explicado a Europa Press que darán el aval a "todas las personas que lo han solicitado y que cumplan con los requisitos y el código ético para presentarse".