Tres de los cinco heridos llegados a Madrid desde Yemen permanecerán ingresados en el Gómez Ulla, dos de ellos graves

Actualizado: miércoles, 4 julio 2007 17:15


MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Tres de los cinco turistas españoles heridos en el atentado de Yemen que llegaron hoy a Madrid permanecerán ingresados en el hospital militar Gómez Ulla, dos de ellos con pronóstico grave. Otras dos mujeres heridas en el ataque ya han sido dadas de alta, informó a los periodistas el director médico del centro.

Las dos pacientes dadas de alta, cuyas identidades no fueron reveladas por el hospital, sólo presentaban contusiones y heridas superficiales, mientras que otro herido tiene previsto su alta en 24 horas. Se trata de un paciente que presenta cortes en la rodilla derecha y que permanecerá ingresado en observación. Según el director médico, su pronóstico es leve "salvo complicaciones".

Un cuarto herido tiene fracturas múltiples en su extremidades, así como erosiones en cara, cuello y miembros superiores. En el hospital se le han curado las heridas y reducido una luxación de tobillo izquierdo. "A petición propia" se ha preparado su evacuación medicalizada para que sea trasladado en las próximas horas a su ciudad de orige, precisó el director médico, que detalló que su pronóstico es grave.

Un último herido tiene "politraumatismo con múltiples erosiones y abrasiones en cara, cuello y tórax", añadió. Permanece en estudio para descartar lesiones en órganos internos y estará ingresado en el hospital por tiempo indeterminado a la espera que se complete el estudio de su situación. Su pronóstico también es grave.

Estos cinco heridos llegaron a las 07.15 horas de hoy a la base aérea de Torrejón de Ardoz en un avión en el que les acompañaba el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos; el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, así como representantes de los gobiernos vasco y catalán.

A su llegada, les esperaban a pie de pista el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, y el vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod Rovira, entre otras autoridades.

SEXTA HERIDA

La sexta herida en el atentado que el pasado lunes acabó con la vida de siete turistas españolas permanece en un hospital de la capital yemení tras someterse la pasada noche a una segunda operación quirúrgica con el fin de extraerle metralla de la cabeza. Para complementar al equipo médico yemení que la está tratando, un neurocirujano del Gómez Ulla partió hoy desde Torrejón en un avión oficial acompañado de dos hermanos de la víctima.

Según informó esta semana el Ministerio de Asuntos Exteriores, los fallecidos en el atentado suicida son Magie Álvarez Calleja, de Guipúzcoa; el matrimonio formado por María Isabel Arranza Bocos --de Barcelona-- y Gabriel Tortosa Ortega; Miguel Essery Arruti, guipuzcoano; el matrimonio formado por María Teresa Pérez Ubago, burgalesa y Antonio Gómez Tallo, barcelonés; y Marta Borrel Puig, gerundense y casada con uno de los heridos Esteve Masó Vilanova, también natural de Gerona.

El resto de los heridos son Eva María de Mena Fuentenebro, Estíbalez Díez del Río, María Begoña Larrabeti Beade --las tres procedentes de Vizcaya--, Julia Vilaró Rodríguez, barcelonesa, y la alavesa María Asunción Vitorica Arbaiza, que es la persona que permanece en la capital yemení.