Publicado 20/06/2016 18:11

Tres inspectores, 9 subinspectores y 4 oficiales de Policía Municipal pierden la categoría al no aprobar el selectivo

Policía Municipal De Madrid
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MADRID

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Tres inspectores, 9 subinspectores y cuatro oficiales de la Policía Municipal de Madrid han perdido esta categoría al no aprobar el proceso selectivo para poder retener su categoría, ha informado este lunes el Ayuntamiento en un comunicado.

Finalizados los procesos de selección, el Consistorio ha procedido a los nombramientos de los nuevos mandos y la inhabilitación de los antiguos. Los tres policías que ocupaban puestos de inspectores pasan a la categoría de subinspector, por haber aprobado el concurso-oposición de esta categoría.

En cuanto a los nueve mandos que ejercían como subinspectores vuelven a tareas de oficiales por no haber superado el concurso-oposición de su anterior nivel. Igual ocurre con los cuatro que ocupaban puestos de oficial, que tampoco han aprobado y vuelven a ser suboficiales.

Quedan vacantes tres plazas de inspectores por no haberse convocado el proceso de selección correspondiente. Mientras tanto, el Ayuntamiento ha señalado que asignará tres inspectores de forma provisional.

"De esta manera, y por vez primera en muchos años, las plazas de subinspector y oficial son ocupadas por personal que ha superado un procedimiento reglado basado en los principios de méritos, capacidad e igualdad", han señalado.

"IGUALDAD DE CONDICIONES"

El área de Salud, Seguridad y Emergencias ha informado hoy de sus nuevos destinos a los miembros de la Escala Técnica de Policía Municipal de Madrid, que serán los responsables del desarrollo del Plan Director, un documento presentado en marzo, en el cual se determinan los criterios de igualdad y transparencia que han de regular el funcionamiento del cuerpo.

"Queremos asegurar la legalidad y la igualdad de condiciones, tal como se expresa en el Plan Director. El objetivo es atender a las reclamaciones de los integrantes del Cuerpo, que piden que los nombramientos de mandos sean acordes con la categoría que se tenga por oposición, objetivo con el que se cumple el principio de transparencia e igualdad que se expresa en el Plan", ha explicado el delegado del Área, Javier Barbero.

La puesta en marcha de un nuevo modelo policial, que implica un cambio en el organigrama y una reestructuración de la gestión de seguridad, ha coincidido con la convocatoria de dos concursos-oposición para proveer 8 plazas de subinspectores y 12 de oficiales, "procesos en los que prima el compromiso de 'legalidad' en cuanto a que los puestos de cada categoría han de ser ocupados en función de criterios de igualdad, mérito y capacidad", han señalado.

"Cuando llegamos al Ayuntamiento, encontramos un colectivo con una edad media muy avanzada, con una plantilla reducida por los ajustes del Gobierno del PP en el estado, y con una motivación laboral cuestionada, principalmente, por las políticas de la anterior Corporación en las que la existencia de concursos era inexistente y los ascensos no venían acompañados ni legitimados, en muchos casos, por oposiciones, creando un sistema de privilegios injustificado que no se basaba en el mérito y capacidad en el desempeño del servicio", ha concluido Barbero.