Los tres partidos gallegos se marcan como objetivo redactar un nuevo Estatuto en el nuevo periodo parlamentario

Actualizado: domingo, 29 enero 2006 14:56

PSdeG y BNG explicarán los cambios que la nueva Xunta potencia mientras el PPdeG profundizará en el galleguismo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los tres grupos del Parlamento gallego, PSdeG, BNG y PPdeG, se han marcado como principales objetivos, en el nuevo periodo de sesiones que comienza esta semana, impulsar el autogobierno y redactar un nuevo Estatuto de Autonomía, cuya ponencia se constituirá el próximo siete de febrero, aunque difieren en la metodología, en los contenidos y los plazos.

Así, mientras socialistas y nacionalistas buscarán el contacto con "el entramado social" para darle a conocer los cambios que la nueva Xunta está imprimiendo en Galicia y para ganar simpatizantes de cara a la municipales de 2007, el PP valora el nuevo periodo que se abre en su partido como un "cambio generacional" y una nueva política que supondrá "la profundización" del ideario galleguista.

La reforma estatutaria será la única de las prioridades en las que coincidirán las tres fuerzas políticas ya que, en este curso parlamentario, los objetivos de los populares son totalmente opuestos a los de socialistas y nacionalistas. Estos dos grupos sustentarán la labor del Gobierno, especialmente potenciando iniciativas legislativas basadas en la "transparencia, el consenso y la participación democrática". Por su parte, el PPdeG pretende "enjuiciar" el trabajo de la Xunta y "seguir muy de cerca" sus iniciativas.

Los tres grupos coincidirán en impulsar el autogobierno y poner en marcha la ponencia parlamentaria de reforma del Estatuto para que las tres formaciones "trabajen conjuntamente" en un nuevo texto. "Esperamos tener un trabajo sereno que llevará su tiempo porque la ponencia tiene que ser escuchada por la ciudadanía", señaló el portavoz parlamentario del PSdeG, Ismael Rego, en declaraciones a Europa Press. En el mismo sentido se manifestó su homólogo nacionalista, Carlos Aymerich, quien apostó por un "diálogo fluido" entre las tres formaciones para "aproximar posiciones".

NUEVAS LEYES

Socialistas y nacionalistas anuncian que en los próximos meses se impulsará una nueva Ley do Solo, un plan de infraestructuras y nuevas normativas de transparencia en las tareas de gobierno y en la subvenciones. "Ese es el nuevo espíritu del bipartito", aclaró Aymerich.

Para el PPdeG, el nuevo periodo que se abre en su partido representa un "cambio generacional" y una nueva política basada en la "profundización" del ideario galleguista. "Hay que mantener la defensa de la bandera gallega y defenderla ante los que intentan ondear la bandera de hacer ciudadanos ricos y pobres", destacó el viceportavoz, Alberto Núñez Feijoo.

PSdeG y BNG centrarán sus esfuerzos políticos en explicar a la sociedad los cambios que la nueva Xunta está imprimiendo y en la preparación de los comicios municipales de 2007. Así, los socialistas buscarán la interlocución con el "entramado social" y "tener una mayor presencia" en las sedes de los partidos.

También Aymerich aclaró que la irrupción del BNG en el gobierno marcó un "punto de inflexión" en el nacionalismo. "Ahora toca prepararse para las municipales, preparar escenarios y trasladar a la sociedad el nuevo marco político e institucional que se ha instalado en la Xunta", concluyó.