Trescientos alumnos de ESO de seis centros participan en una iniciativa piloto sobre paz con víctimas de ETA y el GAL

Landa asegura que no hay "contradicción" con la Dirección de Víctimas y que no contiene esquemas "equidistantes, sino "equilibrados"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 14 mayo 2007 15:52

BILBAO, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El director de Recursos Humanos del Gobierno vasco, Ion Landa, explicó hoy que 300 alumnos de ESO de seis centros de enseñanza participan en la unidad didáctica piloto denominada "Construyendo la Paz", en la que se incorporan testimonios de víctimas de ETA y del GAL. Asimismo, aseguró que esta iniciativa, que pretende ser "un primer paso" para una posterior intervención en esta materia, no contiene "contradicción alguna" con la Dirección de Víctimas.

Landa presentó en rueda de prensa en Bilbao, junto al director de Innovación Educativa, Juan José Agirrezabala, esta iniciativa del Plan de Educación en Derechos Humanos y por la Paz, cuyo borrador se prevé este ultimado para este verano aunque contempla distintas actuaciones durante 2007 como los programas sectoriales, entre los que se encuentra el ámbito de la enseñanza forma.

En este ámbito, se enmarca el proyecto piloto de la unidad didáctica de intervención en el aula con alumnos de cuarto curso de la ESO. La iniciativa contempla 10 horas en sesiones de una hora y cuatro de evaluación ya que, al tratarse de un proyecto experimental, "lo que más interesa" es comprobar posteriormente los resultados para posteriormente "ajustarla", indicó el director de Derechos Humanos.

Participan en este proyecto tres centros de Bizkaia, dos de Gipuzkoa y uno en Álava, de enseñanza en euskera y castellano, públicos y concertados. La iniciativa comenzó con la impartición en el mes de febrero, tras contrastar con expertos la unidad didáctica, del módulo de formación para profesores en febrero. En marzo arrancó el proyecto de pilotaje con un pretest de evaluación y, durante los meses de marzo, abril y mayo se están impartiendo las horas previstas, para finalizar en la primera semana de junio con un postest de contraste.

Landa indicó que el esquema de actividades de esta iniciativa, con la que se pretende impulsar la cultura de derechos humanos y de paz en Euskadi en la escuela, es "muy amplio" y permite a los centros la posibilidad de adaptarlos a su realidad.

El proyecto, según explicó Landa, se puso en marcha tras una reflexión sobre la base de distintos dictámenes universitarios que coincidían en la necesidad de que una intervención "introductoria" y "cercana al mundo de los niños".

"Se busca acercar a los jóvenes a una Euskadi que no es uniforme, sino plural, multicultural, tematizar y reflexionar sobre las consecuencias de la violencia política en Euskadi, para obtener consecuencias y adquirir compromisos prosociales", añadió Landa, que indicó que se pretende dotar de recursos a profesores y alumnos para "manejar" temas como la violencia, la paz, los conflictos y su resolución, los derechos humanos y la sensibilización con las víctimas de la violencia, "especialmente de la terrorista".

De esta manera, insistió en que se pretende no sólo informar, sino "cambiar actitudes y generar compromisos con las víctimas sobre la base de una sociedad basada en la Justicia y el respeto de todos los derechos humanos".

La unidad didáctica parte del análisis de la "realidad" de los alumnos para hacer un recorrido mediante distintos recursos pedagógicos de las distintas clases de violencia que "le son familiares" ya que, en palabras de Landa, "les queda, por lo general, muy lejos la violencia política".

Posteriormente, se aborda "la paz positiva, con justicia" y se realiza "un recorrido por la multiculturalidad". Asimismo, se toma conciencia de la existencia de conflictos y del hecho de que "el conflicto no es negativo, sino su resolución violenta", por lo que se trabaja con la Declaración Universal de Derechos Humanos insistiendo en "los más cercanos y significativos" para los jóvenes, explicó el responsable de Derechos Humanos del Gobierno vasco.

La unidad recoge el trabajo con testimonios escritos "directos" de víctimas de ETA y del GAL, con los que se busca "poner sobre la mesa el sufrimiento injusto e injustificable", un acercamiento "empático" y "mover al compromiso".

La intervención finaliza con una "canalización" del compromiso en "una sociedad que construimos entre todos, marcando un horizonte positivo que a todos nos requiere un compromiso también a los alumnos con la democracia, la participación, la paz".

NO HAY "SECRETISMO"

El director de Derechos Humanos aseguró que "no ha habido secretismo" en la puesta en marcha de este proyecto y, en este sentido, recordó que en el mes de febrero se anunció su puesta en marcha así como "su filosofía y objetivos" en la Ponencia de Víctimas del Terrorismo y señaló que posteriormente se habilitó la página web y un blog para que los centros que participan en la experiencia pudieran volcar sus aportaciones. Asimismo, destacó que el proyecto es "incompatible" con su divulgación en los medios de comunicación, por lo que explicó que los datos serán dados a conocer tras la conclusión en el mes de junio.

Landa adelantó que "el ambiente ha sido magnífico" en las escuelas en las que se ha aplicado esta unidad, "sin un ápice de tensión" y con naturalidad, frente al "debate crispado que se quiere trasladar a la sociedad". "Se ha logrado crear un ambiente de confianza y respeto para hablar de temas comprometidos, se va interiorizando la necesidad de hablar de la violencia, el terrorismo y sus consecuencias negativas, se ha empezado a marginar el lenguaje despreciativo, una reflexión que deberían tomar muy en serio quienes se empeñan en distorsionar la realidad y olvidan la profesionalidad de los educadores y el sentido común de los alumnos", concluyó.

Asimismo, indicó que esta actuación es "una parte muy específica" del Plan de Educación en Derechos Humanos y por la Paz dentro del Plan de Paz y Convivencia aprobado por Gobierno vasco en 2006. Explicó que se trata de "un primer paso, una intervención introductoria que debe establecer el marco general de intervención educativa frente a todo tipo de violencia, y también de las políticas".

En este sentido, destacó que los expertos apuntan a que "no son convenientes las parcelaciones en este terreno" y que "conviene ir hacia esquemas de intervención preventiva frente a todas las violencias". "No son por tanto equidistantes, sino equilibrados. No queremos diluir, sino abordar con seriedad sobre bases sólidas", insistió.

De esta manera, aseguró que "no ha contradicción ninguna" con las iniciativas de la Dirección de Víctimas, sino que, por el contrario, ésta "conoce el trabajo" y que se han introducido "parte" de sus materiales. Landa indicó que están trabajando de manera conjunta para "decidir cómo aplicar" en función de los resultados del pilotaje. La unidad didáctica es un primer paso "hacia una mayor sensibilización y compromiso con los derechos humanos" y en la sensibilización con las víctimas del terrorismo, "con su sufrimiento y con sus demandas de justicia", insistió.

En este contexto, señaló que a "este primer paso deberán seguir otros", pero que, en este momento "lo que corresponde es evaluar detenidamente" la experiencia piloto para analizar si los instrumentos utilizados son "válidos" para alcanzar los objetivos. En este sentido, subrayó que esta unidad "no prejuzga otros pasos posteriores" y que será objeto de modificaciones pertinentes basado en la evaluación. Asimismo, lamentó que las críticas a esta iniciativa vengan "con trazos gruesos".

Contenido patrocinado