BARCELONA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El candidato de CiU a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, se confesó hoy "ilusionado" y "esperanzado" de cara a las elecciones municipales tras los resultados de los comicios autonómicos, que, en su opinión, constatan la "situación estructural de caída constante" del PSC, lo cual le ofrece una "ocasión única" en los años de democracia para poder gobernar en el Ayuntamiento de la capital catalana.
Trias destacó que "por primera vez en 11 años", desde que el ex alcalde de Barcelona Pasqual Maragall se presentó como candidato del PSC a presidencia de la Generalitat, CiU ha superado al PSC en votos en el área de Barcelona en unas elecciones autonómicas.
"Se ha invertido la tendencia" que otorgaba tradicionalmente una victoria socialista en las autonómicas en el área metropolitana, remarcó Trias, convencido de que no se trata de "un hecho circunstancial" sino "estructural".
Aunque reconoció que "los resultados autonómicos no son extrapolables matemáticamente a las municipales", Trias insistió en remarcar que la caída en cinco escaños del PSC constata que la pérdida de votos del PSC, que ya se mostró en los últimos comicios municipales, "no es algo casual sino una tendencia estructural". "Parece que el PSC no ha tocado fondo aún en la ciudad de Barcelona, y eso nos ilusiona", añadió.
Esto unido a la "tendencia al alza de CiU" en Barcelona y al hecho de que, según Trias, su proyecto para la capital "genera simpatía en la población", ofrecería a CiU "una oportunidad única" para convertirlo en alcalde, dado que "nunca antes en democracia CiU había estado en tan buenas condiciones" para ganar las elecciones municipales en Barcelona.
"AUN SACAREMOS MÁS VOTOS" DE MÁS PARTIDOS.
Reconociendo que en los resultados del 1-N "no se ve la influencia del 'efecto Trias' o del 'efecto Hereu'" y la personalización que predomina en el voto municipal, Trias se vio capaz incluso de "sacar votos de más gente" en Barcelona de lo que ha conseguido CiU en el Parlament, dado que "la gente que duda ideológicamente" en las autonómicas "puede ir a parar a CiU" en las municipales.
Pese a reconocer la futilidad de la extrapolación, señaló que si los resultados del 1-N en Barcelona se tradujeran literalmente a las elecciones en Barcelona CiU obtendría 14 concejales frente a 15 del PSC, 7 del PP, 5 de ERC y 5 de ICV-EUiA.
En cuanto a la entrada de una nueva fuerza política en escena, Ciutadans-Partit de la Ciutadania, Trias apuntó que "afecta muy poco a CiU", dado que "ideológicamente" no le disputa votos a la federación nacionalista sino que "más bien molesta a otras fuerzas", como PSC y PP, por lo que "no condiciona nuestro comportamiento".
Trias expresó su "satisfacción" por los resultados electorales del 1-N, con la salvedad de "la elevada abstención" registrada, un hecho que dijo ver con "preocupación" a pesar de reconocer que "a quien más ha castigado es al PSC". Así, señaló que en los distritos en los que CiU tiene mayor incidencia "es en los que más gente" votó el 1-N.
El dirigente de CiU destacó además que el PSC "sólo ha superado a CiU en cuatro barrios" de Barcelona, aunque en estos también "se han recortado las distancias" entre ambas fuerzas. Puso como ejemplo Nou Barris, donde el PSC obtuvo el 37% de los votos "cuando nunca había bajado del 40", e indicó que en los otros tres, Horta-Guinardó, Sants-Montjuïc y Ciutat Vella, la ventaja del PSC es más pequeña que antes.