Actualizado 11/01/2022 11:21 CET

El Tribunal de Casación belga decidirá en una semana si valida o anula el fallo que rechaza la extradición de Valtonyc

Archivo - (I-D) El rapero Josep Valtònyc; la diputada de ERC Meritxell Serret; la expresidenta del Parlament Carme Forcadell; el exvicepresidente y líder de ERC, Oriol Junqueras; el expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont; la ex
Archivo - (I-D) El rapero Josep Valtònyc; la diputada de ERC Meritxell Serret; la expresidenta del Parlament Carme Forcadell; el exvicepresidente y líder de ERC, Oriol Junqueras; el expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont; la ex - Europa Press - Archivo

BRUSELAS, 11 (EUROPA PRESS)

El Tribunal de Casación de Bélgica se ha dado de plazo una semana para decidir sobre el recurso a la extradición del rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, conocido como Valtonyc, al que la Justicia española reclama tras ser condenado por amenazas, enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona.

En una vista este martes en el Palacio de Justicia de Bruselas, el Tribunal de Casación ha escuchado a las partes durante unos 40 minutos y ha fijado el 18 de enero para validar o tumbar la decisión de segunda instancia que rechaza su entrega a España.

"Tenemos bastante confianza. El Fiscal ha esgrimido unos argumentos que el Tribunal Constitucional ya ha resuelto", ha asegurado Valtonyc en declaraciones a la prensa tras la vista judicial.

Según la defensa del músico balear, la Fiscalía está intentando amoldar los delitos por los que fue condenado en España a la legislación belga con el fin de hacer posible su entrega. "No puedes reescribir la sentencia de España, es lo que está intentando la Fiscalía y creemos que las autoridades belgas no pueden hacer", ha indicado el abogado Simon Bekaert.

Casación es la última instancia que se pronuncia sobre la forma pero no sobre el fondo del caso, por lo que su decisión debe confirmar o anular la sentencia pero no puede modificarla. En caso de admitir el recurso, el caso volvería a ser examinado por la Justicia belga.

La entrega de Valtonyc, que huyó de España en junio de 2018, ya fue rechazada en primera instancia. El caso saltó entonces a la segunda instancia, un proceso de apelación que se dilató más de un año y que culminó con otra negativa el pasado mes de diciembre.

Entre medias, el juez de Gante elevó al Constitucional belga el caso de los ataques al Rey. El magistrado se aferró a la ley belga de 1847 que protege la figura del monarca y que el alto tribunal declaró inconstitucional al considerar que colisiona con la libertad de expresión y "no satisface una necesidad social urgente y es desproporcionada con el objetivo de proteger la reputación de la persona del Rey".

Valtonyc fue detenido hace una década por el contenido de las letras de algunas de sus canciones y condenado en 2017 por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona y amenazas.

En su sentencia, la Audiencia Nacional estimó que algunos de los temas comprendidos en sus discos tienen un "indudable contenido laudatorio" de las organizaciones terroristas ETA y GRAPO, que justifican e incitan a la reiteración de las acciones violentas.

Contador

Para leer más