El Tribunal de Cuentas abre, por primera vez, diligencias a dos ayuntamientos valencianos por no rendir cuentas

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 17:38

VALENCIA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Cuentas ha abierto, por primera vez, diligencias a dos Ayuntamientos de Valencia --los de Tuéjar y Fortaleny-- por no rendir cuentas a los órganos competentes. Esta es la primera vez que ha decidido adoptar esta decisión desde que la Sindicatura de Comptes tiene competencias sobre los entes locales, según informaron fuentes de essta entidad, que indicaron que ambas localidades han sido "periódicamente" requeridas por la Sindicatura.

Ambos procedimientos surgieron a raíz del informe de seguimiento de 11 municipios "que reiteradamente no habían presentado sus cuentas, aprobado y presentado a las Corts a principios de este año y que derivaba de otro anterior, que analizaba la situación de los ayuntamientos valencianos con una población superior a 900 habitantes y que no habían presentado cuentas entre 1994 y 2000". Este informe se realizó en 2003 y fue también presentado a las Corts.

El consejero del Tribunal de Cuentas que ha analizado el caso de Fortaleny señala que su actuación supone "un incumplimiento muy grave y reiterado de la obligación de rendir cuentas por parte de quien gestiona fondos públicos y esto pudiera ser, al menos indiciariamente, constitutivo de un alcance en los fondos".

De este modo, señala en el auto que acuerda abrir instrucción, "no por el hecho de la no rendición en sentido estricto sino por las posibles irregularidades contables que puedan existir con motivo de esta no rendición". Fortaleny ha presentado las cuentas de 2003, 2004 y 2005 con posterioridad al informe de seguimiento.

En el caso de Tuéjar, la apertura del procedimiento obedece, además, al hecho de que la Sindicatura de Comptes de la Comunitat detectó en el Informe de seguimiento de los 11 municipios "algunas irregularidades en la gestión económico-financiera del ayuntamiento", consistentes principalmente en la "incoherencia documental de determinados pagos".

Además, la Sindicatura también detectó "anomalías" por "la falta de elaboración de la Cuenta General, la ausencia de llevanza de libro de contabilidad y de liquidación de los presupuestos entre 1999 y 2004, así como irregularidades en el control de la Tesorería".

El Tribunal de Cuentas ha encomendado la instrucción de ambos procedimientos a la Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana.

Esta Sindicatura se ha marcado entre sus objetivos estratégicos el de "conseguir que las entidades locales cumplan con su obligación legal de rendir cuentas". Para ello, además de realizar requerimientos a los organismos, "ha puesto todos los medios necesarios para facilitarles este deber, como la presentación por vía telemática, la creación de un modelo de presentación o la colaboración con los servicios de asesoramiento de las Diputaciones Provinciales".