El tribunal que juzga a Villarejo ordena detener a un acusado para garantizar que va al juicio

Archivo - Sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares donde se celebra el juicio a José Manuel Villarejo
Archivo - Sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares donde se celebra el juicio a José Manuel Villarejo - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 20 enero 2022 19:01

El abogado alega que sufre una "depresión" para justificar su ausencia en la vista oral

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El tribunal de la Audiencia Nacional que juzga al comisario jubilado José Manuel Villarejo ha ordenado detener a uno de los acusados para garantizar que acude a la próxima sesión, prevista para el lunes, después de que se haya ausentado reiteradamente del juicio porque, según alega su defensa, "se encuentra encerrado en su domicilio con depresión y miedo".

Se trata de Juan Manuel León Leiva, uno de los detectives que habría espiado al empresario Mateo Martín Navarro y a su abogado, el ex juez Francisco Javier Urquía, en 'Pintor', el presunto encargo de los hermanos Juan y Fernando Muñoz Támara a CENYT, el entramado societario de Villarejo, para obtener información que les permitiera resolver a su favor un conflicto por el pago de una deuda fiscal.

Acusado de delitos de descubrimiento y revelación de secretos por los que la Fiscalía Anticorrupción solicita que sea condenado a 12 años de cárcel, León Leiva ha estado ausente desde que comenzó el juicio, el pasado 13 de octubre.

El tribunal que preside Ángela Murillo le llegó a declarar "en rebeldía" después de que su abogado comunicara en la primera sesión que estaba en paradero desconocido. "No sabe si incluso le ha podido pasar algo", señaló la magistrada.

En la última sesión, celebrada el pasado viernes, Murillo ya advirtió al letrado de León Leiva de que su cliente debía estar presente el lunes, anticipando que, en caso contrario, ordenaría arrestarlo: "Va a venir por las buenas o por las malas".

Finalmente, en un auto de este mismo jueves al que ha tenido acceso Europa Press, el tribunal ha ordenado detener a León Leiva para que quede a disposición de la Audiencia Nacional, "lo más tardar el día 24 de enero de 2022 a las 10.00 horas", cuando continuará el juicio.

INFORME MÉDICO RECHAZADO

Los magistrados han reprochado al acusado que, "sin justa causa, ha dejado de comparecer a las sesiones de juicio oral, con el perjuicio que ello conlleva" para el procedimiento y todos los implicados en el mismo.

"Según manifiesta su defensa, él mismo se encuentra encerrado en su domicilio con depresión y miedo a comparecer" en la sala, algo que ha justificado con un informe médico.

Sin embargo, "visto dicho informe por el médico forense de esta Audiencia Nacional, nos comunica que no hay inconveniente para que asista al juicio oral", han indicado los miembros del tribunal.

En consecuencia, han ordenado a los agentes de seguridad "remover cualquier obstáculo que impida la detención y la puesta a disposición del órgano judicial del citado acusado, incluida en su caso la entrada en el citado domicilio".

Leer más acerca de: