El Tribunal Supremo considera "improcedente" que Hernando acuda al Congreso para explicar resoluciones judiciales

Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 14:29

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sala de Gobierno del Tribunal Supremo acordó en su sesión de hoy mostrar su desacuerdo con la citación para el próximo día 7 del presidente del alto tribunal y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, por la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados para que explique la aplicación de la ley por los tribunales en lo relativo al cumplimiento de penas por terrorismo.

Según informaron fuentes del alto tribunal, la Sala de Gobierno adoptó por unanimidad un acuerdo por el que considera "improcedente" que el presidente del Supremo sea citado a comparecer ante la Comisión de Justicia "para explicar resoluciones judiciales". La Sala de Gobierno la componen el propio Hernando, los cinco presidentes de las distintas Salas del Supremo y otros cinco magistrados electos.

El pasado 28 de febrero, los vocales de la mayoría del CGPJ más el vocal independiente Agustín Azparren pidieron a Hernando que no comparezca en el Congreso el día 7, al entender que se trataba de una cuestión jurisdiccional que en ningún caso puede ser sometida a control parlamentario.

Hernando, que no tiene ninguna obligación legal de acudir al Parlamento por representar a uno de los tres poderes del Estado, remitió la pasada semana una carta al presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, en la que le comunicaba que no podría asistir a esa comparecencia ante la Comisión de Justicia, según informó "El Mundo". En cualquier caso, la decisión sobre si asistirá o no aún no la ha tomado, afirmaron fuentes del Consejo.

Para el mismo día 7 está prevista la comparecencia por la tarde en la citada comisión del fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido. Por su parte, Hernando tiene prevista otra comparecencia en el Congreso, también a petición del PSOE, para el próximo día 15 de marzo, para explicar unas declaraciones suyas en las que equiparó el hecho de que un juez aprenda catalán si ejerce en Cataluña con que sepa bailar sevillanas si trabaja en Andalucía.