El Tribunal Supremo revisa mañana las penas de 2 y 3 años de prisión impuestas a diez acusados del caso 'Turisme'

Actualizado: miércoles, 28 febrero 2007 20:45

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo revisará mañana las penas de 2 años y tres meses y 3 años y medio de cárcel impuestas por la Audiencia de Barcelona a diez de los procesados en el caso del Consorcio de Turismo de Cataluña por el desvío de fondos públicos de la Generalitat. Entre los condenados, figura la viuda del director del Consorcio entre 1992 y 1995, Joan Cogul, Carmen Fargas, y varias personas vinculadas a Cogul conocidas como "clan de Reus".

El alto tribunal estudiará los recursos interpuestos contra la sentencia, dictada en noviembre de 2005, en una vista pública cuyo tribunal estará compuesto por los magistrados Joaquín Jiménez, Miguel Colmenero, Francisco Monterde, Andrés Martínez Arrieta y Carlos Granados como ponente de la resolución que se dicte.

La sentencia consideró probado que los acusados participaron en el desvío de fondos públicos para finalidades "ajenas al interés general", aunque no concretó el destino del dinero sustraído. No obstante, el tribunal hizo hincapié en la coincidencia de que varios de los acusados habían sido militantes de Unió Democrática de Catalunya (UDC).

De hecho, la Audiencia de Barcelona subrayó que el que fuera director del consorcio de Turismo de Catalunya desvió fondos de dicho organismo por "las indicaciones que recibió de sus superiores en la Conselleria y/o en UDC", en el que militaba. No obstante, reconoció que "no existe prueba directa" de que Joan Cogul "hubiera entregado dinero procedente de la facturación fraudulenta del Consorcio a alguno de sus superiores" en el partido.

La Audiencia de Barcelona condenó entonces a la viuda de Cogul a 3 años de cárcel y a 11 años y medio de inhabilitación por prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad en documento público. El tribunal impuso la misma pena a la acusada Montserrat Alsina Navarro, amiga y socia de Fargas.

Por el contrario, el tribunal absolvió a los acusados Antoni Roig Lasheras, marido de Alsina Navarro, y a Jesús María Rovira Caballero, cuñado del diputado de UDC, Joan Pedrol.

"CLAN DE REUS".

En cuanto a los acusados vinculados al ex director del Consorcio de Turismo, Antonio Fortuny Casals, Josep María Gené Ferré y Jaume Amenós, todos ellos agrupados en el denominado "clan de Reus", fueron condenados a penas de 2 años y tres meses y 3 años y seis meses de cárcel por prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad en documento oficial.

Al resto de procesados, José Ferré del Campo, Santiago Vallvé Borrat y Francisco Rojas Ruiz, se les impuso una pena de 2 años y medio de cárcel respectivamente, mientras que a Víctor Manuel Lorenzo Acuña se le condenó a 3 años de cárcel y a Eugenio Guijarro Guijarro a 2 años y tres meses de prisión.