Tribunales.- Rebajan de 72 a 18 años de cárcel la pena para los porteros acusados de agredir a dos colombianos

El juicio quedó hoy visto para sentencia tras el acuerdo entre la Fiscalía, la acusación particular y la defensa

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 28 noviembre 2006 15:31

ALMERÍA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministerio fiscal y la acusación particular acordaron hoy rebajar la petición de pena de 72 a 18 años de prisión para los nueve porteros de discoteca acusados de dar una paliza a dos hermanos colombianos en el puerto deportivo de Aguadulce (Roquetas de Mar, Almería) y tirarlos al mar cuando estaban inconscientes.

Según informaron a Europa Press fuentes judiciales cercanas al caso, la partes implicadas en el proceso judicial mantuvieron una reunión a primera hora de la mañana de ayer y antes de que la primera jornada del juicio tuviese que ser aplazada por incomparecencia a declarar de uno de los imputados, H.B., de nacionalidad marroquí.

Aunque el resultado de la reunión no trascendió lo cierto es que el juicio quedó hoy visto para sentencia apenas una hora y media después de reanudarse en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Almería.

La Fiscalía, finalmente, imputó a los nueves acusados un delito de lesiones en lugar de homicidio en grado de tentativa, por lo que la pena de cárcel pasa a ser de dos años como máximo para cada uno de los porteros de discoteca y no de ocho tal y como constaba en el escrito de calificaciones del ministerio fiscal.

A la entrada en la Audiencia Provincial de Almería, los dos hermanos colombianos víctimas de la agresión manifestaron "no guardar rencor" y señalaron la tardanza en la celebración del juicio. Las sesiones procesales por esta causa debieron iniciarse el día 19 de septiembre de 2005, pero por la incomparecencia de la compañía aseguradora del local se aplazó hasta el día 26 de junio de 2006, fecha en la que tampoco se celebró debido a que Juan Antonio González Aznar, letrado defensor de uno de los porteros acusados --A.M.G.--, no se personó por motivos de enfermedad y encontrarse hospitalizado.

Fiscalía y acusación particular también acordaron rebajar la cuantía de la indemnización de 20.000 euros para cada uno de los imputados hasta un total de 36.000 euros para los nueve en concepto de responsabilidad civil.

Los hechos que se imputan a los nueve porteros de discoteca se remontan al 4 de agosto de 2002. Los dos hermanos de nacionalidad colombiana --M.A.E.R. y E.E.R.-- intentaron entrar sobre las 06.30 horas en un pub del puerto deportivo de Aguadulce, ejerciendo como porteros del mismo cuatro de los procesados que les impidieron la entrada.

Los hermanos, ofendidos, les insultaron con palabras como "gilipollas" y similares y fue entonces cuando los cuatro porteros, a quienes se unieron otros dos, decidieron "propinarles un escarmiento", según la calificación provisional del fiscal a la que tuvo acceso Europa Press.

Además, los acusados llamaron por teléfono a compañeros de otro local del mismo propietario "para asegurarse en su objetivo". Así, según relata el fiscal, --que hoy alegó que los imputados no tenían intención de matar a las víctimas-- "quedaron todos de acuerdo" para "rodear a los hermanos y cumplir su objetivo".

Cuando los dos jóvenes ya se alejaban del establecimiento se vieron rodeados de los procesados quienes, les golpearon utilizando también "una porra, botellas y sillas". Las víctimas perdieron el conocimiento por las agresiones, momento que los porteros aprovecharon para "arrojarlos al mar, conociendo el estado en que se hallaban, para, a continuación, marcharse tratando de disimular su actuación y sin adoptar medidas para garantizar la seguridad" de ambos.

Los hermanos fueron rescatados por terceras personas que les reanimaron. Como consecuencia de la agresión, M.A.E.R. sufrió traumatismo craneoencefálico, además de otras muchas heridas y contusiones, y E.E.R. resultó policontusionado y con varios hematomas.

Contenido patrocinado