Trillo avisa al Gobierno que hay resortes legales

Primer plano de Federico Trillo
EP
Actualizado: jueves, 17 febrero 2011 13:32


MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Libertades Públicas del PP, Federico Trillo, ha asegurado que los informes de la Policía y la Guardia Civil hacen hincapié en "la continuidad" entre Sortu y Batasuna, "pruebas" que a su juicio "confirman lo que el sentido común decía a cualquier ciudadano". Dicho esto, y ante la posibilidad que la izquierda abertzale explore otras fórmulas para ir a las elecciones, ha advertido al Gobierno de que hay resortes legales para que no prosperen sus "planes B o C".

Durante una conferencia-coloquio organizada por Forúm Europa, que ha presentado Mariano Rajoy, Trillo ha explicado que la reciente reforma de la Ley Electoral que han aprobado PSOE y PP en el Parlamento recoge "todo lo que es posible poner a un legislador", como las agrupaciones de electores, utilizar listas de otros partidos, etc.

"Por tanto, los planes B y C que tengan ETA digamos que también están legalmente previstos y hay resortes para que no se cuelen. Todo, absolutamente todo, está previsto en la última reforma de la Ley Electoral".

ESPERA QUE FISCALÍA Y ABOGACÍA ESTÉN "A LA ALTURA"

Trillo ha afirmado que, "mientras exista ETA", el PP no se "cree nada" de la izquierda abertzale y ha añadido que el objetivo es la "derrota" de la banda terrorista y eso comprende también a "todo su entorno".

En este punto, ha dicho que el PP espera que la Abogacía General del Estado y la Fiscalía General del Estado "estén a la altura de las circunstancias", si bien ha admitido que la decisión definitiva corresponde al Tribunal Supremo y al Tribunal Constitucional. "Lo que dicen los informes de la Policía y la Guardia Civil es lo esperamos que diga el TS y el TC", ha apuntado.

El diputado 'popular' ha admitido que la pasada semana, cuando se presentaron los Estatutos de Sortu, el Partido Popular tuvo "dudas" por la "confusión" y la situación de "incertidumbre" que provocó el Gobierno con sus declaraciones. "Exigimos al Gobierno una posición clara porque no nos pareció que fuera clara al comienzo de la semana", ha indicado.

"NO SE DEBE DAR NI UN SÓLO PASO ATRÁS"

Tras asegurar que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo que Sortu era continuadora de Batasuna, Trillo ha insistido en que los datos que trazan ahora los informes de las Fuerzas de Seguridad son "el camino" y "no se debe dar ni un solo paso atrás".

A renglón seguido, ha aprovechado para recriminar Rubalcaba, que en las dos últimas sesiones de control haya "utilizado" la política antiterrorista para "arrojarla" contra el PP cuando su partido, ha subrayado, no ha recordado "la rectificación" del PSOE esta legislatura en esta materia, gracias a la cuál cuenta con su apoyo.

Al ser preguntado si se fía de Rubalcaba, ha respondido que no puede hacer un juicio de pensamiento sino atenerse a los hechos, dado que PSOE y PP suscribieron el Pacto Antiterrorista. "tengo que fiarme de las cosas que se dicen y se hacen", ha afirmado, para agregar que ha contado con fluida información de Interior en relación con la detención de comandos de ETA.

En cuanto a si cree que el Gobierno mantiene una negociación con ETA como defiende el ex ministro Jaime Mayor Oreja, Trillo ha dicho que "jamás" se le ha reconocido "ninguna" por parte del Ejecutivo. Según ha subrayado, él no tiene "ningún fundamento para sostener que el Gobierno esté negociando con ETA".

"¿Que hay un proceso, que es una cosa distinta? Pues no lo sé", ha señalado el coordinador de Libertades Públicas del PP, que ha insistido en que él cree que "negociación del Gobierno con la organización terrorista ETA no la hay".