Trillo culpa a la presidenta del TC de demorar el fallo del Estatut y provocar "el caos" en la financiación autonómica

Actualizado: sábado, 31 enero 2009 13:48

Exigirá al PSOE cumplir lo pactado con el TC y "no seguir aguantando a un tribunal que no se quiere renovar so pretexto del Estatut"

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Libertades Públicas del PP, Federico Trillo, denunció hoy la "gravísima responsabilidad" del Tribunal Constitucional y su presidenta, María Emilia Casas, por "demorar" la sentencia sobre el Estatuto catalán y provocar, entre otras cosas, "caos" con la financiación autonómica. En esta tesitura, avanzó que su partido exigirá este mes al PSOE cumplir lo pactado para renovar el TC porque, a su juicio, no se puede "seguir aguantando a un tribunal que no se quiere renovar so pretexto del fallo sobre el Estatut".

En una entrevista concedida a Europa Press, Trillo explicó que el pacto entre el Gobierno y el PP el pasado verano para renovar el TC se basó en un "doble principio". El primero, que no hubiera vetos recíprocos entre los candidatos que corresponden a cada grupo parlamentario y, el segundo, que se guardara "coherencia en todo el territorio nacional" a la hora de estimar quienes tendrían que cubrir las vacantes.

Tras acusar al PSOE de no haber "respetado" ninguno de los dos acuerdos, el responsable de Libertades Públicas de los 'populares' adelantó que demandarán el cumplimiento de ese acuerdo "en cuanto se abra el Senado", este mes de febrero.

CUATRO AÑOS CON UNA SENTENCIA.

"Vamos a seguir el cumplimiento de ese acuerdo porque no podemos seguir aguantando a un tribunal que no se quiere renovar so pretexto de una sentencia, la del Estatuto catalán, que lleva cuatro años estudiando el texto", enfatizó, para añadir que todo ese tiempo "suma más del doble" del que tardaron en su elaboración y aprobación el Parlamento de Cataluña, el Congreso, el Senado, y el pueblo catalán en referéndum.

Según Trillo, el TC debería hacer público ya el fallo sobre el Estatut. "Es una gravísima responsabilidad del TC y de su presidenta esta demora", aseveró, para añadir que ese retraso ha producido "el caos" con la financiación autonómica e "incertidumbre" en el desarrollo estatutario en Cataluña y en los demás estatutos.

Al ser preguntado cómo encajaría el PP una sentencia interpretativa del TC sobre el Estatut, Trillo señaló que hay "algunos puntos" de la norma catalana que "son de inexcusable declaración de inconstitucional" y añadió que si el TC lo reconoce su formación estará "satisfecha".

Si el TC hace una sentencia interpretativa, prosiguió, el PP tendrá que exigir "que esa interpretación y la aplicación correspondiente en Cataluña y en el resto de los Estatutos sea conforme a la Constitución". "Pero de momento no tenemos ninguna sentencia y por lo tanto, no hay que especular sobre el futuro. Lo que tienen que hacer el TC es sacar ya el fallo", reiteró.

REGENERAR EL SISTEMA.

El también portavoz de Justicia del PP en el Congreso aseguró que el TC, con "su retraso" en la sentencia del Estatuto catalán, "no está cumpliendo las expectativas que pueden ponerse en el más alto tribunal de la nación".

Por eso, afirmó que "hay que meditar sobre qué reformas son necesarias para que no se vuelva a producir este hecho sin precedentes, que ha tenido bloqueado durante cuatro años el proceso autonómico y la financiación". "Eso también merece una reflexión y probablemente unas medidas de reforma del TC", apostilló.

Ante el "bloqueo" en la renovación el TC, la "huida del Parlamento" por parte del Ejecutivo socialista o el "enfrentamiento" con la Justicia, Trillo apostó por un "programa de regeneración del sistema" que, según dijo, su partido ya comenzó a visualizar la pasada semana en el I Foro Abierto.

En su opinión, 30 años después de la aprobación de la Constitución "es bueno revisar qué puntos del sistema hay que fortalecer y eso es regenerar el sistema", máxime cuando, a su entender, en algunos casos se está produciendo una "verdadera perversión del sistema".

Como ejemplo citó las peticiones d comparecencia en el Congreso que llegó a formular el PSOE relativas al presidente de Iberia las asociaciones judiciales y que, a su entender, suponen "una inversión del Parlamento, que está llamando a ser el que controle al Gobierno", y no éste el que "controle la sociedad".

"Se trata de regenerar la Constitución con el mismo espíritu de tolerancia y de consenso de 1978", indicó, para recordar que el PP ya incorporó algunas de esas medidas en el programa electoral con el que se presentaron a las pasadas elecciones generales pero que ahora pretenden actualizar.

UN FORO SOBRE LA JUSTICIA EN VALENCIA.

A la espera de ver si finalmente se sigue adelante con la huelga de jueces del 18 de febrero que respaldan dos asociaciones judiciales, Trillo adelantó que el PP celebrará un foro sobre la Justicia en Valencia, previsiblemente a finales de febrero o primeros de marzo.

El objetivo de ese foro es estudiar algunas propuestas para mejorar la situación de la Justicia, entre ellas, la creación de una Oficina Nacional de Justicia en el seno del Ministerio para coordinar medios materiales y humanos con el fin de agilizar el funcionamiento de los tribunales en toda España.

HACER ANÁLISIS SI SE PIERDEN ELECCIONES.

Por otra parte, Trillo se refirió a las próximas citas electorales y aseguró que "si los resultados no son los esperados, como siempre ocurre en los partidos, habrá que hacer un análisis sobre en qué se ha fallado y en qué se puede mejorar".

Eso sí, quiso dejar claro que eso no influirá en el mandato de Mariano Rajoy, que fue elegido en el Congreso de Valencia para presidir el partido por un periodo de tres años. "Eso no ha cambiado ni va a cambiar porque sean cuáles fueren las circunstancias externas, esa decisión es una decisión responsable, tanto para el partido como para el propio Rajoy", sostuvo.

Ante los resultados de las encuestas, que sitúan al PP por debajo del PSOE pese a la crisis económica, Trillo dijo que la encuesta del CIS demuestran que "ya los españoles captan la incompetencia del Gobierno" y empiezan a dar confianza al PP.