Trillo dice que la presidenta del TC prometió una sentencia del Estatut antes de que se iniciasen otras reformas

Actualizado: lunes, 15 septiembre 2008 14:01

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en la Comisión de Justicia del Congreso, Federico Trillo, aseguró hoy que la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, le "prometió" a su partido que se resolverían los recursos contra el Estatuto de Autonomía de Cataluña "antes de que empezaran a tramitarse los restantes estatutos" y que el retraso es por tanto de año y medio.

"Es urgente que la señora Casas cumpla con ese compromiso y esa responsabilidad", añadió el diputado 'popular' en declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press.

Trillo también se manifestó sobre la elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial y defendió cómo se ha llevado a cabo la renovación mediante el acuerdo entre los dos grandes partidos. Sobre las críticas de que el órgano de gobierno de los jueces queda así politizado, respondió que en lo que respecta a los magistrados propuestos por el PP, no eran conocidos del partido.

En cuanto al examen al que los grupos parlamentarios someten a estos candidatos en el Congreso y en el Senado, Federico Trillo reconoció que puede llegar a considerarse "ridículo" que "los mismos proponentes" examinen a sus candidatos. "No se va a poner uno a criticar a los candidatos cuya firma ha propuesto", admitió.

Por otro lado, y en cuanto a las reformas del Código Penal que el Gobierno quiere impulsar, el portavoz 'popular' recordó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acordó con el de su partido, Mariano Rajoy, aspectos como la revisión de las penas por delitos de violación y de terrorismo para evitar la reincidencia, o para obligar a pagar las indemnizaciones.

"Los etarras quedan en libertad y han podido conservar su patrimonio presente en el momento del delito o de la condena, de manera que tienen una serie de bienes, que ponen a nombre de otro y aún no han pagado ni mínimamente sus responsabilidades civiles", denunció.

Preguntado por último por la polémica por la sanción impuesta al juez Rafael Tirado por mantener en libertad al presunto autor de la muerte de la niña Mari Luz Cortés, Federico Trillo manifestó que no está de acuerdo con la multa, pero también defendió que lo que ha fallado en este caso es "el sistema completo". "No se puede convertir al juez en el chivo expiatorio de semejante barbaridad, un asesinato", concluyó.