Trillo reconoce que si ETA anuncia el final de la violencia y su rendición es total, se hablaría de "otro escenario"

Tras reunirse con Rubalcaba, asegura que le dijo "que no había nada nuevo sobre ETA"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 2 noviembre 2010 13:40
MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Defensa y coordinador de Justicia y Libertades Públicas del PP, Federico Trillo, cree que el "escenario sería distinto" si ETA anunciara el final de la violencia, la entrega de armas y la rendición total", aunque se ha mosrtado escéptico con que la banda lo haga, ya que cree que ni el ilegalizado partido ni los terroristas han mostrado "un sólo signo de haber cambiado de posición".

"Si ETA anunciara el final de la violencia, la entrega de las armas y la rendición total, hablaríamos de otro escenario", ha reconocido Trillo en declaraciones a la cadena Cope, recogidas por Europa Press. Sin embargo, ha aclarado que los terroristas no han mostrado "ni un sólo signo de haber cambiado de posición", y Batasuna "tampoco", recordando las palabras del dirigente abertzale Arnaldo Otegi, que según Trillo, "no venían a decir nada de los planteamientos originales".

Además, ha dicho que hablar de ETA en los términos en los que se está haciendo --en alusión al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero-- es "una grave irresponsabilidad" y ha querido recordar que en cada convocatoria electoral, "la ETA política, Batasuna, siempre se ha movido para estar en las elecciones".

A su juicio, "es un error confundir a los batasunos con los 'buenos' de ETA o con los buenos terroristas; son los mismos pero quieren estar presentes en las instituciones para darle estatus político a sus crímenes, a sus fechorías y a sus pretensiones; para mantenerse a base de las arcas públicas, para manipular ayuntamientos y municipios enteros", ha aseverado.

Para el coordinador de Justicia y Libertades Públicas del PP "Batasuna no va a estar en las próximas elecciones". Según ha afirmado, todo es "un montaje para estar en las instituciones pero ni Batasuna ni ETA han cambiado su modo de actuación".

REUNIÓN CON RUBALCABA

Por otro lado, el ex ministro de Defensa ha asegurado que mantuvo una reunión con el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y que éste le ha asegurado que "no hay nada nuevo, que se estaba vendiendo mucho humo" y que iba a procurar acallar los rumores de contactos con el entorno etarra. Así, ha enfatizado que el pacto antiterrorista está vigente, y ha expresado que "no hay más".

Para Trillo sería un error que Rubalcaba pretendiese vender la derrota de ETA como una victoria personal. "Nunca he oído a Rubalcaba decir que él iba a acabar con ETA", ha añadido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado