MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El próximo Gobierno del PP mantendrá el "empeño" de mantener unas "buenas relaciones" con Marruecos, cuyo Ejecutivo estará liderado por los islamistas moderados del Partido Justicia y Desarrollo, vencedores en las legislativas del viernes pasado.
Así al menos lo ve la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, Trinidad Jiménez, que ha apostado por que los dos países, con sus dos nuevos Gobiernos, tendrán una buena "cooperación".
En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso, Jiménez ha hecho una "valoración muy positiva" de los comicios en Marruecos, donde la participación, que se ha quedado en un 45 por ciento, ha aumentado siete puntos con respecto de las anteriores legislativas.
La ministra ha rechazado hacer comparaciones con la participación en las primeras elecciones democráticas en Túnez desde la caída de Ben Ali, que alcanzó el 90 por ciento, y ha recordado que los marroquíes habían votado antes de las legislativas la reforma de su Constitución, que "recorta notablemente" los poderes del Rey.
Para la ministra en funciones, las elecciones en Marruecos han tenido lugar en un "marco de gran estabilidad" y con un "correcto desarrollo democrático", por lo que hay que "felicitar al pueblo" marroquí y al partido vencedor, Justicia y Desarrollo.
Jiménez ha animado a Marruecos a que siga consolidando el proceso democratizador abierto hace años y que "se está viendo como va avanzando día a día". Y en ese camino, ha añadido, el reino alauí tendrá "el apoyo y la colaboración permanente" de España.
Con la llegada de Mariano Rajoy a La Moncloa, la política exterior española va a experimentar, "en general", una línea de "continuidad", en opinión de Jiménez.
Como España tiene que defender sus intereses, estará obligada a mantener unas buenas relaciones con sus vecinos, por lo que Jiménez está "segura de que el nuevo Gobierno va a mantener" el empeño de tener unas "buenas relaciones con Marruecos".