Trinidad Jiménez dice que Berlusconi criticó la composición del Gobierno español desde una actitud "zafia"

Actualizado: jueves, 17 abril 2008 17:29

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, aseguró hoy que las críticas del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, sobre la nueva composición del Gobierno español, fueron hechas "desde una actitud informal y zafia", y considera que sus palabras pusieron de manifiesto que "es una persona que no ha asumido el papel protagonista que las mujeres ya tienen no solamente en la escena política, sino en el conjunto de la sociedad". "No ha asumido eso quizás por edad o formación", añadió.

Por otra parte, aseguró que el nuevo Ministerio de Igualdad "tiene un valor simbólico y pedagógico" y que coordinará competencias que ya se encuentran en otros ministerios como los de Interior, Trabajo o Educación.

En declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press, Jiménez explicó que el de Igualdad es de los ministerios "que tienen una carga simbólica más importante en estos momentos", debido a que "en política no solamente hay competencias en gestión y ejecución presupuestaria", sino que también "hay competencias que son netamente políticas", afirmó.

La secretaria de Estado defendió la creación en este Gobierno de siete nuevas Secretarías de Estado y consideró que hace cuatro años "hubo una política muy restrictiva a la hora de configurar los ministerios y secretarías". "De hecho se eliminaron algunas", dijo, antes de asegurar que "no entendía que algunos ministerios tuviesen una sola secretaría de Estado".

Respecto a su continuidad en el cargo como secretaria de Estado para Iberoamérica dentro de la composición del nuevo Ejecutivo, expresó que el presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, "valora mucho el trabajo que estamos relizando para el fortalecimiento de las relaciones con el conjunto de los países de América Latina".

En este sentido afirmó que "hay que asumir que no todos podemos estar al mismo tiempo en un Ejecutivo" con un presidente "que siempre tiene la tendencia a configurarlo con un consejo de ministros donde haya personas de experiencia política, con personas que se incorporan nuevas que vienen del mundo académico y otros colectivos, porque también hay una sociedad que es muy plural y que le gusta verse representada en ese Ejecutivo".