MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Política Internacional del PSOE, Trinidad Jiménez, calificó hoy de "ejercicio estéril" que el Gobierno tenga que comentar o desmentir con frecuencia "informaciones a las que antes jamás se les había dado el más mínimo crédito", como la que ayer publicó el diario 'Gara' sobre la existencia de un acuerdo en febrero pasado con compromisos y garantías entre ambas partes.
En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Jiménez, que se encuentra en Estados Unidos de visita con otros representantes del PSOE para explicar ante autoridades de la ONU y de la política norteamericana el proceso iniciado para buscar el fin de ETA, subrayó la importancia de las expectativas actuales de paz.
En este sentido, afirmó que ayer, cuando la delegación socialista se reunió con autoridades de Naciones Unidas y del Consejo de las Américas, percibió que "apoyan la iniciativa del presidente" José Luis Rodríguez Zapatero de "querer explorar todas aquellas vías y aprovechar la oportunidad que se presenta en este momento histórico".
Jiménez explicó que el objetivo de su visita, en la que también participa el secretario de Organización del partido, José Blanco, pretende "acercar" el PSOE a las diferentes instituciones de EEUU, ya que los apoyos precisos al proceso los recaba directamente el Gobierno.
Con respecto a las relaciones actuales entre ambos países, señaló que a pesar de la "discrepancia importante" mantenida con respecto a la guerra de Irak entre el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero y la Administración de George W. Bush, "siempre ha habido una excelente relación" entre ambos y esas diferencias no han supuesto un "obstáculo" para el mantenimiento de la relación "permanente, fluida" con España que se traduce en una "estrecha cooperación en política antiterrorista", así como en "materia comercial, científica y académica".