Trinidad Rollán y el resto de ediles condenados por prevaricación no acuden al Pleno de su dimisión

Actualizado: miércoles, 26 enero 2011 15:42

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los concejales de Torrejón de Ardoz (Madrid) condenados por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid a entre siete y ocho años de inhabilitación en cargo público, entre los que se encuentra Trinidad Rollán, la 'número dos' de Tomás Gómez en el PSM, no han acudido al Pleno en el que se ha dado cuenta de su dimisión.

El alcalde de la localidad, Pedro Rollán, ha explicado que esta "dimisión-cese" es "causa-efecto" de la condena "por el delito que han cometido". "Han dimitido porque no les quedaba otra, porque han sido condenados tras cometer un delito", ha afirmado.

"Espero que sea una lección para el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz y que (esa lección) imposibilite que, en el futuro, no sólo a nivel municipal sino nacional, no estén tan estrechamente vinculados con el sector del ladrillo y con negocietes", ha deseado.

El alcalde ha explicado que, tras dar cuenta al Pleno de la dimisión de los concejales, el siguiente paso es que la Secretaría General notifique a la Junta Electoral de zona que los ediles han de ser renovados por las personas que estaban a continuación en la lista, "aunque hay una dificultad, porque algunos de los que van después también han sido condenados", ha advertido el edil.

Rollán ha explicado que "ha quedado claro que el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha resultado claramente perjudicado en sus intereses económicos" por esta operación.

"La sentencia dice que los concejales votaron a sabiendas de que el convenio era ilegal, y pretendieron encubrir y dar forma a través de un convenio una venta encubierta que restaba la posibilidad de que otras personas a través de libre concurso pudieran adquirir esa parcela", ha afirmado.

Por eso, Rollán ha adelantado que el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz está estudiando ese perjuicio. "Queremos saber la dimensión y remitiremos cuentas cuando lo sepamos", ha dicho.

Rollán ha considerado "sorprendente" que una empresa "que llegó de la mano de Trinidad Rollán y del Grupo Socialista, cuanto peor hacía las cosas obtenía mayores beneficios y ganaba más concursos". "Todos relacionados con el ladrillo, el suelo, la especulación y el pelotazo urbanístico. Son muchas las dudas, más aún las sospechas y son muchos los que piensan que aquí ha habido algo más que una voluntad torticera de encubrir a través de un convenio lo que ha sido la venta de suelo", ha concluido.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Vicente Espino, ha explicado la ausencia de los ediles señalando que "ellos ya presentaron su renuncia" y que han dado cuenta y explicaciones también ante los medios de comunicación.

"Ya se hizo la semana pasada una comunicación sobre que los compañeros dejaban su puesto por baja voluntaria ya que la sentencia no es firme. Ha sido voluntad propia y no se ha cesado a nadie"", ha dicho Espino, para quien la actitud del alcalde "pone de relieve su falta de pudor". "Ha dado serias muestras de lo que le interesa: el escándalo y la parafernalia", ha añadido en declaraciones a Europa Press.