VITORIA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los grupos del tripartito y Aralar aprobaron hoy una iniciativa en respaldo de los medios de comunicación sometidos a "continuas amenazas e intimidaciones" en las últimas semanas. La propuesta salió adelante sin el respaldo del PSE-EE, PP y EHAK, al no llegarse a una postura unitaria en contra de la campaña de ataques contra la prensa dirigida por Segi, por lo que los socialistas denunciaron el "espectáculo lamentable" ofrecido los partidos.
La resolución se aprobó hoy en el pleno del Parlamento Vasco a través de una enmienda de totalidad a una proposición no de ley del PP en respaldo de los medios "acosados por la campaña organizada por Segi". Tanto el texto de los populares, apoyado por el PSE, como una enmienda de EHAK que dirigía su apoyo a los medios clausurados por la Audiencia Nacional, fueron rechazados.
El acuerdo fue imposible a pesar de que los grupos trataron de acercar posturas en un largo receso del pleno. Tras constatarse la imposibilidad de ampliar el acuerdo, el responsable del PP vasco en materia de Interior, Carlos Urquijo, denunció que el texto del tripartito y Aralar se limita a hacer una declaración de condena "genérica" ante una campaña que incluía "lanzamiento de piedras, hostigamiento y acoso" contra varios medios, entre ellos la COPE, El Mundo y Radio Nacional de España.
"AMIGOS DE ETA"
En su opinión, el hecho de no citar a la ilegalizada Segi como la "organizadora" de la campaña se debe a la intención de PNV, EA, EB y Aralar de "no ofender a los de siempre, a los amigos de ETA".
Por ese motivo, mostró su "vergüenza" ante la actitud de estos partidos y contrapuso la posición actual del PNV a la mantenida ante el cierre de Egunkaria. "Hace tres años todos los parlamentarios del PNV vinieron aquí con un ejemplar de Egunkaria para salir en la foto y ahora se niegan a hacer referencia a la campaña de Segi; es una vergüenza", insistió.
Además, Urquijo destacó que mientras que la campaña actual de Segi persigue a los medios "por el mero ejercicio de su libertad de expresión", la clausura de Egunkaria se produjo a raíz de una decisión judicial y por su "supuesta subordinación a ETA".
"ATAQUES MAFIOSOS"
El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, consideró que el Parlamentó ofreció "un espectáculo lamentable" al ser incapaz de llegar a una posición unánime "ante algo tan claro y evidente como los ataques mafiosos a los medios de comunicación".
Antes de certificarse la disparidad de criterios de los grupos, Pastor estimó que la Cámara tiene la "obligación" de apoyar a los colectivos "más vulnerables" ante los ataques de ETA y su entorno.
Además, estimó que el acuerdo podía ser "fácil", porque tanto las iniciativas del PP como las del Gobierno y Aralar eran "perfectamente apoyables". Finalmente, el PSE-EE votó a favor de la propuesta popular y, tras solicitar que la iniciativa del tripartito y Aralar se votara punto por punto, respaldó el tercer punto de ésta, en el que se apoya la labor de la Ertzaintza.
"GENEROSIDAD"
Desde el PNV, Iñigo Urkullu manifestó que "la libertad de expresión hay que respetarla en todas las ocasiones, no sólo cuando nos conviene". Además, argumentó la decisión de su grupo de no respaldar la posición del PP por no estar de acuerdo en "la exposición de motivos".
Antes del receso en el que se intentó acercar posiciones, apeló a la "generosidad" del PP para estudiar la posibilidad de acordar una iniciativa, ya que eso "sería un gran paso en la resolución del problema".
Urkullu también se refirió expresamente a "la campaña de Segi" para denunciar que los panfletos distribuidos con nombres y fotografías de periodistas y los ataques a medios de comunicación son "inadmisibles", por lo que mostró su "solidaridad" con los profesionales de la prensa acosados en las últimas semanas.
La portavoz de EHAK, Nekane Erauskin, criticó que la libertad de expresión se encuentra "vulnerada" en el País Vasco debido a que "se cierran radios y periódicos al margen de la presunción de inocencia".
"MANIPULACION" DE EITB
A pesar de asegurar que su partido "reivindica" el ejercicio de la libertad de prensa, acusó a los medios de comunicación de que "su papel no ha sido el que debiera ser en un proceso de paz". Erauskin reprochó a la prensa el hecho de que, mientras que "cualquier sospecha" sobre determinados temas "se convierte en portada", otras informaciones, como la muerte del preso de ETA Igor Angulo, ocupan un segundo plano.
La dirigente de la izquierda abertzale consideró que EITB no ofreció la suficiente relevancia a esta noticia y acusó a la radiotelevisión pública de "manipulación". Sobre el director general de EITB, Andoni Ortuzar, subrayó que "da la impresión de que tiene miedo a la resolución del conflicto".
También censuró la existencia de medios de comunicación de "ultraderecha", que se dedican a la "persecución política, el insulto y la amenaza" hacia su propio partido y otros sectores de la sociedad vasca.
La parlamentaria de EA Onitza Lasa reprochó a los grupos que no secundaron el texto de PNV, EA, EB y Aralar que "no hay mayor muralla que la falta de voluntad" para llegar a acuerdos. Además, estimó que el acercamiento de posiciones en esta materia es "imprescindible".
Además, aseguró que la libertad de expresión debe ser apoyada "en todos los casos; da igual que sea Berria, Egunkaria, la Cope o El Mundo".
"SOMBRA DE DUDA"
El portavoz de EB-Berdeak, Oskar Matute, reprochó a los populares que pretenden "ligar la solidaridad" con los medios a "argumentos políticos que extienden la sombra de la duda a los sectores de la sociedad que no comparten sus posiciones".
Además, aseguró no poder apoyar la iniciativa original del PP porque la "visión" de los populares sobre la libertad de expresión "es muy diferente" de la de la coalición de izquierda. "Para nosotros la defensa de la libertad de expresión es incompatible con el cierre de medios de comunicación, y ustedes lo han hecho", censuró al PP.
Respecto a la posición mantenida por EHAK en el debate y sobre el contenido de la enmienda de ese partido, manifestó que ante los últimos ataques a determinados medios "hay quien prefiere mirar hacia otro lado". "EHAK otra vez nos mete en el bucle de la solución política para no entrar a analizar situaciones concretas", lamentó.
La parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, aseguró que coincidir "por primera vez" con el fondo de los planteamientos de Urquijo y mostró su solidaridad con los periodistas, concejales y empresarios que son víctimas de "campañas de agresión".
Ezenarro destacó la necesidad de ejercer "una defensa unida" en favor de estas personas y solicitó a la prensa que "actúe de forma leal y a favor de acercar posturas, y no, como se hace a menudo, obstaculizando el proceso con mentiras o medias verdades".
A petición del PSE-EE, la votación de la iniciativa se llevó a cabo punto por punto. En el primero de ellos, en el que respalda a los medios de comunicación y periodistas "a los que se pretende condicionar con continuas amenazas, chantajes e intimidaciones", votó a favor el tripartito y Aralar, se posicionaron en contra el PSE-EE y EHAK y se abstuvo el PP.
En el segundo apartado, en el que se destaca la necesidad de garantizar el respeto a la libertad de expresión, los resultados de la votación fueron idénticos a los del primer punto.
El último aspecto de la enmienda respalda la labor de la Ertzaintza en su labor de "salvaguarda" de las libertades. Los socialistas decidieron votar a favor de este punto y los populares y EHAK mantuvieron la misma posición que en los dos anteriores.