VITORIA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, consideró hoy que las críticas de EHAK al tripartito por la actuación de la Ertzaintza al impedir la manifestación de la izquierda abertzale del pasado sábado en Bilbao son "asombrosas", especialmente porque ese partido "no ha dicho ni media palabra de condena" sobre el atentado de ETA en Madrid. Respecto a las declaraciones Arnaldo Otegi en favor de las vías pacíficas y democráticas, lamentó que esas "buenas voluntades brillaron por sus ausencia el sábado".
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, Azkarate respondió tanto a las duras acusaciones vertidas hoy por EHAK al Ejecutivo vasco, al que la formación de la izquierda abertzale acusó de "mandar a su policía a masacrar a manifestantes", como a las críticas respecto a la "decisión política" que motivó la intervención policial realizadas por ELA, a la que la portavoz del tripartito instó a que "explique" esas afirmaciones a sus afiliados en la Ertzaintza.
Azkarate calificó las afirmaciones de la formación de la izquierda abertzale de "asombrosas", especialmente "si se tiene en cuenta que a EHAK no le hemos oído ni una media palabra de condena ni una referencia al atentado de Barajas o a los numerosos actos de 'kale borroka'".
Tras reafirmar el "respaldo" del Gobierno a la actuación policial, consideró que el análisis de EHAK sobre los hechos está "trastocado", puesto que "la pregunta no es si fue Ibarretxe, Balza o el PNV el que mandó a la Ertzaintza, sino por qué tenía decidido la Batasuna de Juan Mari Olano u Olano y su Askatasuna, que iban a provocar lo que provocaron".
Recordó que "en más de una ocasión", la izquierda abertzale se ha podido manifestar pacíficamente sin que se produjera "ningún problema", ya que ese sector "ha demostrado que cuando tiene voluntad de que no haya problemas, sabe controlar perfectamente".
"BUSCAR EL ENFRENTAMIENTO"
En esta línea, se preguntó por qué en esta ocasión ha sido la ilegalizada Askatasuna la que ha convocado la manifestación, en lugar de haberlo hecho el colectivo de apoyo a presos de ETA Etxerat. "¿Por qué insistieron una y otra vez hasta terminar incendiando coches y contenedores? Simplemente porque querían buscar el enfrentamiento y no pararon hasta encontrarlo", añadió.
Azkarate reconoció que el tripartito "ha manifestado en numerosas ocasiones su total disconformidad con la Ley de Partidos", aunque precisó que el Gobierno autónomo "acatará los autos y decisiones de la Audiencia Nacional, como los acatan todos los miembros de la izquierda abertzale". Además, indicó que "a pesar" de esa ley, "cuando ese mundo ha decidido hacer las cosas de forma pacífica, lo ha podido hacer".
"DOS BATASUNAS"
A preguntas de los periodistas sobre la posible existencia de discrepancias en Batasuna ante el contraste entre las afirmaciones de Arnaldo Otegi en favor de las vías pacíficas y democráticas y los disturbios del pasado sábado, afirmó desconocer si existen o no "dos Batasunas".
No obstante, y en referencia a las declaraciones realizadas por Otegi en una entrevista publicada este fin de semana, afirmó que "las buenas voluntades de defender las ideas de forma pacífica brillaron por su ausencia el sábado". Además, consideró que las palabras del líder de Batasuna no son "especialmente novedosas", puesto que "vienen a ratificar las ideas que ya estaban en la declaración de Anoeta de 2004".
En esta línea, y en respuesta a una pregunta sobre el sentido de sus alusiones a "la Batasuna de Olano", explicó que se expresó de esa forma porque el dirigente de Askatasuna ha sido el miembro de la izquierda abertzale que más intervenciones públicas ha protagonizado en relación con los hechos del sábado.
Respecto a las críticas de ELA, instó al sindicato a "explicarlas" ante sus afiliados en la Ertzaintza y destacó que la central "sabe perfectamente que las decisiones de la Audiencia Nacional (que prohibió la manifestación) hay que acatarlas, como hacen los miembros de ELA".