El tripartito, EHAK y Aralar rechazan una propuesta de PSE y PP en favor del regreso de la Vuelta a España a Euskadi

PNV dice que el texto oculta la defensa de una "territorialidad" de España "en entredicho" y PSE y PP niegan que tenga ningún "trasfondo"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 3 noviembre 2006 13:08

VITORIA 3 (EUROPA PRESS)

Los grupos del tripartito (PNV, EA y EB), junto con EHAK y Aralar, rechazaron hoy en el Parlamento vasco una propuesta de PSE y PP en favor del regreso de la Vuelta a España a Euskadi, después de su último paso por esta comunidad en 1978. El PNV reprochó que la iniciativa, lejos de ser "inocente", ocultaba una defensa de la "territorialidad" de España, que consideró "en entredicho", mientras que populares y socialistas negaron que la propuesta tuviera ningún "trasfondo".

El texto, debatido en el pleno de la Cámara a raíz de una enmienda de transacción de PSE y PP a una iniciativa original de los populares, instaba al Gobierno vasco a "apoyar directamente" el regreso de la Vuelta a Euskadi.

El parlamentario del PP Carmelo Barrio justificó su propuesta en que el retorno de la carrera a tierras vascas "beneficiaría la imagen" de Euskadi, de la que afirmó que ha permanecido "ensombrecida por el miedo y el terror". Además, rechazó que el texto tuviera "trasfondo" alguno y explicó que el objetivo del mismo no apunta a la "territorialidad" de España, sino a la intención de recuperar la "normalidad" del País Vasco.

Desde las filas del PSE, Coral Rodríguez lamentó que se buscaran "segundas intenciones" en el documento y defendió la importancia de que Euskadi vuelva a albergar alguna etapa debido a la gran implantación de este deporte en la comunidad autónoma.

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, denunció que "aunque no se diga directamente", el texto inicialmente presentado por el PP no era "inocente", sino que ocultaba la intención de defender una "territorialidad" de España que, en su opinión, se encuentra "en entredicho". Además, Egibar aprovechó su intervención para volver a plantear la necesidad de que las federaciones deportivas vascas sean reconocidas internacionalmente para que puedan disputar competiciones oficiales.

Desde EA, Onintza Lasa rechazó las afirmaciones del PP, que argumentó que "esto es España" para defender su propuesta, y afirmó que "Euskal Herria es Euskal Herria". En la misma línea que Egibar, reivindicó la posibilidad de que las selecciones vascas disputen competiciones oficiales.

El parlamentario de EB-Berdeak, Antton Karrera, afirmó no tener "ningún problema" con que la Vuelta a España discurra por el País Vasco, aunque consideró que la decisión corresponde a la empresa que organiza la carrera.

Por parte de EHAK, Julian Martínez, indicó que solicitar que la Vuelta a España pase por Euskadi "es como pedir que pase por Luxemburgo".

La parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, explicó que la decisión de pedir que el recorrido de la carrera discurra por el País Vasco no corresponde al Parlamento, sino a los ayuntamientos que deseen ser parte del itinerario de la vuelta.

Contenido patrocinado