Tripartito, EHAK y Aralar respaldan el derecho de los vascos a decidir para avanzar hacia la "normalización política"

PSE se mostró dispuesto a "profundizar" en este derecho, pero lo supeditó a la "legalidad" y rechazó la medida junto al PP

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 3 noviembre 2006 16:13

VITORIA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Vasco respaldó hoy "el derecho de la sociedad vasca a decidir su propio futuro" para avanzar hacia "la normalización política" a través de una iniciativa respaldada por los grupos del tripartito (PNV, EA y EB), EHAK y Aralar, que se aprobó a pesar de la oposición de PSE y PP. Aunque se mostró dispuesto a "profundizar" en el derecho a decidir, el PSE lo supeditó a la "legalidad", mientras que el PNV advirtió a los socialistas de que "cuando se cierra el derecho a decidir, es difícil llegar a otros consensos".

La resolución, presentada por EA y EB, contiene una felicitación al pueblo de Montenegro por el referéndum del pasado 21 de mayo en el que decidió su independencia e incluye una defensa del "derecho de la sociedad vasca a decidir su propio futuro" para "abordar un diálogo integrador y sin exclusiones" que permita alcanzar la "normalización política". La enmienda del PSE, que supeditaba el derecho a decidir a las condiciones fijadas en la Constitución y al Estatuto, decayó.

El parlamentario del PNV José Antonio Rubalkaba defendió la necesidad de que el pueblo vasco ejercite el derecho a decidir porque se trata de una demanda de la "mayoría" de la sociedad. No obstante, lamentó que la "minoría" que se opone a la autodeterminación recurra al "gendarme de Madrid" para oponerse a esta demanda.

En referencia a lo ocurrido con el Plan Ibarretxe, reprochó que "diga lo que diga" el País Vasco, es el "hermano de Zumosol de Madrid" quien finalmente decide. Ante esta situación, advirtió al secretario general del PSE, Patxi López, que "cuando lo que se cierra es el derecho de un pueblo, es difícil llegar a otros acuerdos".

Por su parte, el líder del PSE se mostró dispuesto a "profundizar y avanzar en el derecho a decidir", aunque precisó que siempre que éste se adecúe a "la legalidad y la legitimidad". De esa forma, López explicó que "hay cosas que decidimos los vascos, otras que decidimos conjuntamente con el resto de los españoles y otras que decidimos con los europeos".

Tras explicar que esta potestad debe ejercitarse "en el marco de la Constitución y el Estatuto de Autonomía", destacó que "nadie pone en duda nuestra capacidad de decidir. La que nos corresponde. Aquella para la que estamos legitimados en el ámbito de nuestras competencias". También destacó la necesidad de "ampliar los márgenes de consenso" con el fin de "evitar victorias de mayorías exiguas sobre minorías", algo de lo que se mostró "convencido" de que se logrará "en la medida que avance el proceso de paz".

El portavoz parlamentario del PP, Leopoldo Barreda, también defendió el derecho de autodeterminación, pero recordó que éste "no nos corresponde", ya que los vascos se autodeterminan "con el resto de España".

"MODIFICAR LA REALIDAD"

Después de advertir de que en el Derecho Internacional "no hay ningún derecho al que se pueda invocar" para justificar la capacidad de autodeterminación de Euskadi, subrayó que "por muchos acuerdos que adopte este Parlamento, no podrá modificar la realidad".

Por parte de EA, Juan Porres se remitió al ejemplo de Montenegro para afirmar que "a través de la negociación y la consulta, es posible resolver viejos problemas de integración" y recordó que su partido defiende "el derecho de libre determinación y el independentismo".

El portavoz de EB, Oskar Matute, destacó la relevancia del referéndum de Montenegro por haber demostrado la posibilidad de hallar "un método democrático que contempla las diferentes visiones sobre el ejercicio del derecho a decidir, porque es capaz de aunar a detractores y a defensores de la secesión".

La portavoz de EHAK, Nekane Erauskin, aseguró que "la autodeterminación no es el problema, es la solución", por lo que advirtió de que para solucionar "el conflicto" de Euskadi, será necesario abordar este asunto.

La parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, lamentó la ausencia de "nuevos argumentos" en torno a este debate y consideró que en la postura del PSE "no hay nada nuevo" que permita vislumbrar una salida al problema.

Contenido patrocinado