El tripartito se mofa de la propuesta de Duran de que CiU entre en el Gobierno central

Actualizado: martes, 4 abril 2006 17:10

ICV recomienda a Duran que pida perdón por "cínico" y "engañar" a la ciudadanía

BARCELONA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los socios del tripartito catalán se mofaron esta mañana en el Parlament del planteamiento del secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, de defender la entrada de la federación nacionalista en el Gobierno central una vez se apruebe el Estatut y recordaron que se trata de una pretensión "de siempre" del líder de Unió, "desde que hizo la primera comunión", en palabras del portavoz de ICV, Joan Boada.

Boada insistió en que Duran reitera sus "deseos" en sus "homilías" semanales "día sí y día también" y que es una "carta continua a los Reyes Magos". Añadió que, "allá el Gobierno de España si se decide a poner a Duran de ministro" y apuntó que "no sé qué Ministerio le darán", recordando casos de supuestas irregularidades en los que Unió se ha visto involucrada.

Criticó que Duran reclame ahora que pidan perdón a su partido y sostuvo que "él sí que tendría que pedir perdón por cínico y por su capacidad de engañar a la ciudadanía".

El portavoz adjunto del PSC en el Parlament, Joan Ferran, descartó la posibilidad de que CiU entre en el Gobierno y consideró los "deseos" de Duran como "hipótesis sobre algo que en estos momentos parece que no es factible". Para Ferran, "la política tiene otros derroteros que no son precisamente los deseos de Duran Lleida".

Ferran señaló que los deseos de Duran por entrar en el Gobierno español "los conocíamos de siempre", por lo que valoró positivamente que el dirigente de CiU haya "salido del armario de los deseos para entrar en la sala del bueno gobierno". El portavoz socialista destacó como "positivo e interesante" de la propuesta de Duran el hecho de que si desea entrar en el Gobierno "es porque lo valora positivamente".

En este sentido, Ferran felicitó sarcásticamente al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por haber "seducido y cautivado" a Duran "en sólo un añito" y destacó el "cambio sustancial" en la postura de la federación, que "no quiso votar" la investidura de Zapatero "y ahora tiene deseos de gobernar conjuntamente".

COBRAR LOS SERVICIOS PRESTADOS.

El portavoz de ERC en el Parlament, Joan Ridao, consideró la propuesta de Duran su "reclamación del pago de los servicios prestados" y la necesidad que tiene CiU de "cobrar urgentemente la factura por el recorte del Estatut". Añadió con ironía que con un ministerio "los donativos anónimos que llegarán a las arcas de CiU serían más generosos".

En cualquier caso, consideró "positivo" el posicionamiento de CiU porque "delimita los espacios y las fronteras electorales" y demuestra que la federación nacionalista practica un "catalanismo light y conformista". Así, señaló que Zapatero "tendrá que escoger entre el giro social con ERC o el viaje al centro-derecha con CiU".

Ridao también se apresuró a recomendar a CiU un ejercicio de "cohesión interna" antes de "hurgar en el tripartito", en referencia a la acusación de Duran sobre los intereses de CDC en involucrar a Unió en casos de supuestas corruptelas.

Desde el PP, el portavoz parlamentario, Francesc Vendrell, consideró que la propuesta de Duran demuestra que en el acuerdo del Estatut entre Zapatero y Artur Mas, no se pactó el nuevo Estatut sino el "estatus de CiU".