Tripartito, PSE y PP aprueban en el Parlamento una condena de la campaña de atentados de ETA contra empresarios

Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 13:57

EHAK y Aralar apoyaron los puntos de la iniciativa de contenido más genérico, pero no respaldaron el rechazo explícito a los ataques

VITORIA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Vasco aprobó hoy de forma mayoritaria una resolución de condena de "la sucesión de atentados, intimidaciones e intentos de extorsión" de ETA hacia los empresarios vascos suscrita por los grupos del tripartito --PNV, EA Y EB-Berdeak--, el PSE-EE y PP. Aunque votaron a favor de los puntos de la iniciativa de contenido más genérico, EHAK y Aralar no apoyaron los apartados de rechazo explícito a los atentados ni la exigencia del "cese de la actividad terrorista" de la banda.

El texto se aprobó a través de una enmienda a sendas proposiciones de condena de los ataques al empresariado presentadas por PSE-EE y PP. Tras un receso para acercar posturas, ambos partidos, junto a los grupos del tripartito, consensuaron un documento alternativo que fue el que resultó aprobado finalmente.

La enmienda, de cinco apartados, fue votada punto por punto a petición de EHAK y Aralar. Ambas formaciones respaldaron el cuarto punto, en el que la Cámara "ratifica su compromiso inequívoco a favor de los derechos humanos y las vías pacíficas", al tiempo que manifiesta su postura "contraria a la violencia". Aralar también votó a favor del segundo apartado del texto, en el que se muestra el "apoyo y solidaridad" a los empresarios, sus familiares y a sus empleados.

Los puntos en los que el Parlamento condena explicitamente los atentados, apoya la labor de la Ertzaintza "para erradicar estas prácticas criminales" y reclama a ETA "el cese definitivo de su actividad terrorista, incluyendo cualquier práctica de extorsión, intimidación y chantaje", recibieron el voto en contra de EHAK, mientras que Aralar se abstuvo.

ATAQUES "MACRABROS"

El portavoz del PNV, Iñigo Urkullu, aseguró que los ataques de ETA contra empresas, y especialmente su última campaña de amenazas a familiares de amenazados, constituyen una práctica "macabra, cínica y rastrera" y proclamó que "aunque se disfrace de actuación política", estas prácticas son "algo asqueroso y rechazable".

Tras lamentar que los atentados contra intereses empresariales suponen una "grave vulneración" de la declaración de Anoeta, se dirigió a EHAK para advertirle que "sería positivo que reconociera que ETA no representa a nadie" y que no debe determinar el futuro de la sociedad vasca.

El parlamentario del PSE-EE Rodolfo Ares se felicitó por el acuerdo "mayoritario" de la Cámara y destacó la necesidad de realizar una condena "clara" de la campaña de ataques tras las declaraciones del líder de LAB, Rafa Díez Usabiaga, a quien acusó de "poner en duda" la veracidad de las denuncias de los industriales sobre la extorsión a la que se ven sometidos por parte de la organización terrorista.

Ares aseguró que "mientras un sólo ciudadano sufra extorsión", el Estado de Derecho "seguirá actuando conra ETA y contra quienes le amparan". "El único camino que le queda a ETA es el que le lleve al fin de la violencia", advirtió.

ROBO EN FRANCIA

Desde el PP, Carlos Urquijo mostró su "satisfacción" por el consenso alcanzado y mostró su rechazo a la "campaña mafiosa de ETA". Además, destacó la necesidad de continuar en la línea del acuerdo mayoritario logrado hoy en la Cámara ante los "tiempos difíciles que se avecinan" tras el robo de matrículas y troqueladoras supuestamente cometido por ETA esta semana en Francia.

Según dijo, este robo "parece que no va en el camino de ese mal llamado proceso de paz, sino en el camnino de la amenaza y el chantaje a la sociedad".

OTEGI

La parlamentaria de EHAK Itziar Basterrika justificó su decisión de no apoyar el conjunto de la resolución por la existencia de "otros sufrimientos" al margen de los ocasionados por ETA a los empresarios. La dirigente de la izquierda abertzale citó expresamente las últimas muertes registradas en cárceles del Estado español y al encarcelamiento y citación ante la Audiencia Nacuional de dirigentes de la izquierda abertzale como presuntos inductores de los disturbios ocurridos en la huelga del 9 de marzo.

En este sentido, lamentó que Arnaldo Otegi esté "a las puertas de la cárcel" cuando es ""uno de los mayores promotores de la resolución" del conflicto.

Desde EA, Rafa Larreina destacó la importancia del acuerdo alcanzado "por encima de la incomodidad de matices en las palabras o conceptos", ya que la consecución de un consenso "amplio" dota de mayor fortaleza a la condena de los ataques y a la solidaridad con los empresarios. Además, se dirigió a EHAK para indicarle que, al margen de destacar la necesidad de resolver el conflicto --con lo que se mostró de acuerdo--, es necesario "reconocer los daños concretos".

El dirigente de EB Antton Karrera estimó que la campaña de atentados es "incompatible" con las vías democráticas y subrayó que la "mayoría" de la sociedad vasca está en contra del "acoso salvaje" de la banda.

La parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, reprobó los atentados de la banda, así como "cualquier vulneración" de los derechos humanos. De hecho, el contenido del cuarto punto del texto, en el que se destaca el compromiso de la Cámara en favor de los derechos humanos, estaba recogida en una enmienda de este partido a los textos originales presentados al pleno.