SAHAGÚN (LEÓN), 20 (EUROPA PRESS)
La ministra de Vivienda, Maria Antonia Trujillo, solicitó hoy a la Junta de Castilla y León un inventario de los bienes históricos, culturales y naturales que puedan ser incluidos en la Ruta del Emperador, recorrido que realizó el emperador Carlos V desde Laredo (Cantabria) hasta el Monasterio de Yuste (Cáceres), a su paso por la Comunidad.
Maria Antonia Trujillo realizó esta petición a la vicepresidenta primera de la Junta, Maria Jesús Ruiz, aprovechando su encuentro en Sahagún (León) con motivo de la firma del convenio para la rehabilitación del Santuario de la Peregrina, que será usado como Centro de Documentación del Camino de Santiago.
Así, indicó que esta ruta constituye una nueva línea de actuación para la recuperación y rehabilitación de todo el patrimonio y edificios simbólicos que se encuentran en el largo camino que hizo el emperador en el año 1557 desde su desembarco en Laredo (Cantabria) hasta el Monasterio de Yuste, en la comarca cacereña de La Vera, para pasar sus últimos días.
En esta línea, informó que el Gobierno ya ha iniciado actuaciones en diversos monumentos de la zona de La Vera (Cáceres), entre los que se encuentra el propio Monasterio de Yuste, y Cantabria ya ha facilitado el inventario de los bienes que se incluyen en esta ruta a su paso por dicha comunidad.
Trujillo destacó que, junto al Camino de Santiago, esta ruta es "muy importante" para Castilla y León desde el punto de vista turístico y cultural, al tiempo que indicó que ya es hecha por muchos senderistas en algunos tramos porque no está completa.
"El objeto es que la podamos recuperar todas las administraciones y, sobre todo, el Ministerio de Vivienda que ha tenido la iniciativa de ponerla en valor y referencia para los ciudadanos que hacen la ruta y también para el comercio y el turismo", explicó.
La Ruta del Emperador en Castilla y León pasa por las localidades burgalesas de Celada del Camino, Palenzuela y Torquemada y, siguiendo el valle del Pisuerga, entra en Valladolid pasando por Cabezón, Medina del Campo y la propia capital vallisoletana.
En Salamanca, la ruta pasa por Peñaranda de Bracamonte y después se interna en Ávila, pasando por Piedrahita y El Barco de Ávila y, dejando la Sierra de Gredos al este, la ruta atraviesa el bello puerto de Tornavacas para dirigirse ya a tierras cacereñas, donde se encuentra el destino de esta ruta, el Monasterio de Yuste.