El TS confirma la absolución de la mujer acusada de alentar el asesinato de un hombre por no poner un cartel contra ETA

Actualizado: lunes, 18 diciembre 2006 16:47

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) que acordó el pasado diciembre la absolución de María Pilar Rubio, quien cinco meses antes había sido condenada a 10 años de prisión por proponer el asesinato del comerciante pamplonés Ángel Berrueta, que cometieron su marido y su hijo, después de que éste se negara a poner un cartel contra ETA en su panadería tras los atentados del 11-M.

En una sentencia dada a conocer hoy, el alto tribunal desestima los recursos de casación interpuestos por la familia de Berrueta y Gurasoak, colectivo al que pertenecía la víctima, contra la absolución de la mujer.

El Supremo también desestima los recursos presentados por su marido, el policía nacional Valeriano de la Peña, y su hijo, Miguel José de la Peña, que fueron condenados a 20 y 15 años de prisión, respectivamente, pena que ahora confirma el alto tribunal.

La acusada fue absuelta por el TSJN de la condena por un delito de proposición al asesinato que le impuso la Audiencia Provincial de esa misma comunidad autónoma, al considerar que no provocó el crimen sino que se limitó a "alentar" a los autores, su marido y su hijo.

En su sentencia, el Tribunal Supremo señala que no se ha probado que la mujer propiciase "una situación de sobreexcitación" a su marido y a su hijo que provocase el asesinato de Berrueta, tal y como sostuvo la Audiencia de Navarra para condenarla.

Respecto a su marido y a su hijo, la resolución afirma que ambos tuvieron "un comportamiento conjunto" ante un "ataque colectivo", en el que el padre e hijo agredieron a la víctima. Agrega que "el que pueda decirse que la muerte fuese causada por el disparo de la pistola de Valeriano, no puede excusar la responsabilidad de Miguel".

Añade que la mera presencia física de su hijo "coadyuvando a la consecución" de la agresión "le convierte en coautor material". Además, recuerda la doctrina del Supremo que establece que "todos los que concurren en la ejecución de un hecho se ven ligados por un vínculo de solidaridad que les corresponsabiliza en el mismo grado", cualquiera que sea la parte que cada uno tome.

DOS DÍAS DESPUÉS DEL 11-M.

El asesinato tuvo lugar el 13 de marzo de 2004 en Pamplona, dos días después de los atentados del 11-M. El fallecido, miembro de Gurasoak, asociación en favor de los familiares de presos de ETA y de la 'kale borroka' (violencia callejera), se negó a exhibir un cartel contra la organización terrorista en su panadería, tal y como le proponía María Pilar Rubio.

Ésta subió a su piso y, tras comentar lo ocurrido en casa, el policía bajó y disparó al comerciante en cuatro ocasiones y su hijo le asestó una puñalada mortal de necesidad. Ambos fueron condenados por la Audiencia Provincial de Pamplona en junio de 2005 a 20 y 15 años de prisión, respectivamente. A la mujer se le impuso una pena de 10 años de cárcel.

El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Navarra solicitó la absolución de Pilar Rubio por considerar que el policía nacional y su hijo fueron quienes decidieron asesinar a Berrueta, mientras que la mujer se limitó a alentarles. Según el fiscal, falta el primer requisito que contempla el delito de proposición, como es que la acusada decidiera matar al comerciante.

El alto tribunal navarro acordó por unanimidad absolver a la mujer. No obstante, estableció la prohibición cautelar de que se aproximase a los familiares de la víctima.