El TS confirma un año y medio de cárcel para un hombre que mató a otro a patadas en Barcelona

Tribunal Supremo
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 21 junio 2014 10:29

El TSJ de Barcelona había anulado el veredicto porque "cualquier persona" sabe que ese tipo de agresión puede matar

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo ha confirmado la pena de un año y medio de cárcel impuesta por la Audiencia de Barcelona contra un hombre que mató a otro en Barcelona en 2010 tras pegarle patadas durante casi un cuarto de hora en la cabeza. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJ) había anulado el veredicto del tribunal del jurado porque "cualquier persona sabe" que con ese tipo de agresión se pone en peligro la vida.

El condenado, Américo R.D.S, discutió con otro hombre en un bar de la calle Murtra de Barcelona y el enfrentamiento concluyó en una pelea en plena calle donde tras derribar a su víctima, el agresor le dio patadas en la cabeza durante casi 15 minutos. El hombre murió poco después en el hospital.

NUEVA VALORACIÓN

Fue condenado por un delito consumado de lesiones en concurso medial con un delito de homicidio imprudente y la fiscalía apeló ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Cataluña, que anuló el veredicto al entender que dada la contundencia y multitud de los golpes empleados "cualquier persona sabe que se está poniendo en peligro la vida de la persona agredida" y se precisaba la valoración de un nuevo tribunal de jurado.

Ahora, el Supremo estima el recurso del condenado y anula la decisión del TSJ, confirmando la condena oficial. Considera no ajustada a derecho la admisión del recurso de la fiscalía y que el tribunal superior se excedió al sustituir al jurado inicial en la valoración de los hechos.

La sentencia cuenta con el voto particular del magistrado Andrés Martínez Arrieta, que considera que el tribunal de apelación no volvió a valorar la prueba, sino la "lógica de la decisión" del jurado. Por ello cree que el TSJ actuó correctamente y que su sentencia debió ser confirmada.