El TS eleva a cinco años la pena para el joven "okupa" que dejó en coma a un guardia urbano de Barcelona

Actualizado: miércoles, 15 julio 2009 17:33

BARCELONA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo (TS) ha elevado de cuatro años y medio a cinco la pena para Rodrigo Andrés L.H., que dejó en coma a un guardia urbano de Barcelona de una pedrada durante los altercados del 4 de febrero de 2006 en una fiesta 'okupa' en la calle Sant Pere més Baix.

El tribunal le condena por los delitos de lesiones dolosas, lesiones imprudentes y atentado y entiende que la acción de Rodrigo Andrés L.H. fue "intencional y querida" y que está "encadenada material-objetivamente al terrible resultado que consta".

Según la sentencia, "la posibilidad de ir a dar con la piedra sobre una de las personas tomadas ilegítimamente como blanco, incluso golpeándole en la cabeza, sí estaba dentro de lo que racionalmente podría esperarse", y que la piedra "tenía un volumen apto para conferirle un particular potencial lesivo, que es lo que la convierte en medio peligroso".

El Supremo eleva la condena de Álex C.A. y Juan Daniel P.G., también presentes en los altercados, de tres años y tres meses a tres años y seis meses por un delito de lesiones dolosas, ya que hubo un "acometimiento conjunto" de la agresión, y que, además Álex C.A. lanzó una piedra sobre el agente lesionado cuando estaba en el suelo.

Además, los imputados Silvia R.O, Heike B., Jordi M.G. y Alejandro C. de R. deberán pagar menos cantidad de costas procesales porque el Alto Tribunal entiende que no tuvieron la misma responsabilidad que los otros.

Rodrigo Andrés L.H., junto con los otros acusados, se dirigió a una patrulla de la Guardia Urbana apostada cerca de la fiesta y les increpó al considerarles responsables de que no les dejaran entrar en la casa 'okupa', por lo que lanzó una piedra a la cabeza del agente, dejándole en coma y causándole lesiones que finalmente le dejaron en estado vegetativo.