El TS no encuentra responsables de la 'filtración' sobre el etarra Plazaola, según Lesmes

Publicado 06/07/2015 10:32:58CET

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha asegurado este lunes que la investigación interna abierta a raíz de la 'filtración' de la anulación de la libertad del etarra Alberto Plazaola y su próxima entrada en prisión, ha sido archivada al no encontrase responsables de la misma. El etarra abandonó su domicilio antes de ser detenido el pasado mes de marzo y aún se encuentra en paradero desconocido.

En declaraciones efectuadas en los Desayunos Informativos organizados por Europa Press, Lesmes ha explicado que el encargado de investigar los hechos, el presidente de la Sala de lo Penal del alto tribunal, Manuel Marchena, no ha podido descubrir "dónde se produjo la quiebra" que condujo a que algunos medios conocieran la decisión judicial antes de que fuera notificada al afectado.

Lesmes ha precisado que defiende, desde el inicio de su mandado hace ahora 18 meses, la importancia de potenciar la comunicación de las decisiones judiciales, pero ha puesto de manifiesto que estos datos deben manejarse "con arreglo a un determinado protocolo".

"La comunicación debe ser neutral e igual para todos los medios, anterior a la notificación a las partes y no puede producir daño a la administración de Justicia", ha indicado y ha precisado que en el caso de Plazaola, "se infringieron estas normas".

FUGA

Según el diario 'El Mundo', fue una filtración en el ámbito jurídico la que permitió al etarra fugarse, ya que la decisión del Supremo trascendió a las 12.40 horas, sin haber sido trasladada al Departamento de prensa.

El Supremo comunicó su decisión oficialmente a la Audiencia Nacional entre las tres y las cuatro de la tarde, si bien los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad no recibieron orden de detenerle hasta las 17.30 horas, según las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press.

Para leer más