El TS rebaja a 11 años la pena de un 'skin' por la muerte de un 'okupa' en Barcelona y confirma la absolución de otro

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 31 octubre 2008 18:54

BARCELONA 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo (TS) ha rebajado a 11 años la condena de prisión por homicidio del joven 'skin' que asestó una puñalada mortal a un 'okupa' durante las fiestas del barrio barcelonés de Gràcia de 2004, y ha confirmado la absolución del otro acusado, ratificando así la sentencia inicial, según la resolución judicial a la que tuvo acceso Europa Press.

Los miembros del jurado popular que, en noviembre de 2006, juzgaron a Aitor D.C. y Emilio C.P. por la muerte de Roger A.G. no se pronunciaron sobre la culpabilidad o la inocencia del último procesado al haber descartado que hubiera participado en el crimen entregándole el arma homicida a Aitor D.C., según avanzó 'El Periódico'.

Sin embargo, la Fiscalía entendió que era "absolutamente necesario e ineludible" que el jurado se pronunciase en ese sentido, y el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) declaró la nulidad parcial de la sentencia en septiembre de 2007 y ordenó repetir un nuevo juicio contra Emilio C.P.

Además, elevó de 11 a 15 años la pena de prisión a la que fue condenado Aitor D.C. al entender que la falta de antecedentes del acusado y su supuesta integración familiar y laboral no era suficiente para justificar una pena "tan favorable".

De hecho, para el alto tribunal catalán, la forma de actuar del acusado, quien en una reyerta "que nada hacía presagiar que fuera de extrema gravedad" atacó con un cuchillo desollador a un rival, clavándoselo en una zona vital del cuerpo, "merece la pena máxima prevista por la ley, o sea, 15 años de prisión".

El Supremo, en cambio, ha rechazado las tesis del TSJC y la repetición del juicio contra Emilio C.P. al considerar que no es procedente, y ha rebajado de nuevo la condena de Aitor D.C. a 11 años de cárcel.

MUERTE EN GRÀCIA

El crimen ocurrió la madrugada del 15 de agosto de 2004, cuando Aitor D.C. clavó un cuchillo desollador de animales en el cuello de Roger A.G., quien cayó desplomado cerca de la parada de Metro de Fontana. Ese día habían empezado las fiestas de Gràcia.

El joven, de 25 años, murió el 10 de diciembre de ese mismo año, tras permanecer cuatro meses en coma en el hospital. Más de 2.000 personas se manifestaron en el centro de Barcelona el 23 de diciembre, pero la protesta derivó en una batalla campal en la plaza de Sant Jaume entre 200 jóvenes violentes y policías, que acabó con cuatro detenidos y 40 heridos.

El jurado declaró por unanimidad culpable de homicidio a Aitor D.C., y no de asesinato porque cometió el crimen durante una reyerta entre dos grupos, lo que permitía prever una acción violenta por parte de cualquiera de los dos colectivos, mientras que Emilio C.P. fue absuelto porque no había pruebas que demostraran que entregó el cuchillo desollador a su compañero.

Contenido patrocinado