MADRID 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Sala del 61 del Tribunal Supremo acordó hoy por unanimidad aceptar las razones esgrimidas por el Parlamento Vasco para no entregar el importe de las subvenciones millonarias que fueron embargadas en junio de 2003 al grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak (sucesora de Batasuna) en cumplimiento de la sentencia que ilegalizó esta formación política.
El alto tribunal da por buenas las alegaciones formuladas por la Cámara vasca -entre otras, que las partidas fueron refundidas en los presupuestos y ya gastadas-, si bien reclama que se acredite el uso que se ha dado al dinero.
La Sala Especial exige a la presidenta del Parlamento Vasco, Izaskun Bilbao (del PNV), que certifique que al cierre del ejercicio 2006 se ha tramitado el oportuno expediente de anulación de las referidas subvenciones, así como que acredite el destino que se ha dado al dinero con la advertencia de que en ningún caso se podrá aplicar en beneficio del grupo parlamentario ya extinguido (SA) ni de ninguno de los miembros que lo integraron, "incluso si por resolución administrativa, judicial o de cualquier otro orden se rehabilitara el crédito".
HERRIKO-TABERNAS "MUDAS".
En su última reunión, celebrada el pasado 25 de enero, la Sala del 61 del Tribunal Supremo concedió un plazo de 15 días a los titulares de las "herriko-tabernas" personadas en el proceso de liquidación de Batasuna para que explicaran la vinculación de sus establecimientos a la ilegalizada Bartasuna. A día de hoy, el Supremo aún espera conocer las alegaciones de los representantes de algunos de estos locales.
En cumplimiento de sus disposiciones anteriores, la Sala Especial del alto tribunal dictó hoy un auto rechazando varios escritos presentados por titulares de "herrikos" que cuestionaban la competencia del Supremo para entender de esta cuestión.
La Sala especial la componen el presidente del alto tribunal, Francisco José Hernando, y los magistrados Fernando Ledesma, Juan Antonio Xiol, Juan Saavedra, Angel Calderón, Aurelio Desdentado Bonete, Román García Varela, Joaquín Delgado, Ricardo Enríquez, José Luis Calvo Cabello, Juan Ramón Berdugo, Javier Juliani, Antonio Salas, Manuel Martín Timón y Jesús Souto.
ILEGALIZACIÓN ASB.
Los magistrados citados tienen previsto volver a reunirse el próximo viernes o el lunes para debatir las alegaciones que está previsto que presente Abertzalen Sozialista Batasuna (ASB) contra las demandas de ilegalización presentadas contra esta formalización política por la Fiscalía General y la Abogacía del Estado, que consideran que este partido es mero continuador de la ilegalizada Batasuna.
ASB dispone de plazo hasta el próximo lunes para presentar sus alegaciones, si bien se prevé que realice este trámite el próximo jueves o viernes, con el fin de dar tiempo al Tribunal Supremo para pronunciarse antes de que concluya el plazo de presentación de candidatos a las próximas elecciones municipales y autonómicas, que también termina el lunes 23 de abril.
Por su parte, la Fiscalía de la Audiencia Nacional continúa tramitando diligencias de investigación relacionadas con 60 cajas que contienen el material y documentación incautadas por orden del Supremo durante un inventariado de "herriko-tabernas" y que le fueron remitidos al Ministerio Público para que determine si existen indicios delictivos, informaron fuentes fiscales.
El material se incautó tras la orden dada por el Supremo el 23 de octubre del año pasado de entrar en más de una treintena de herriko tabernas del País Vasco y Navarra para proceder a inventariar todos los locales y bienes de las organizaciones ilegalizadas Herri Batasuna, Euskal Herritarrok y Batasuna.