Archivo - La presidenta de Junts, Laura Borràs, interviene tras una ofrenda floral en la tumba del expresidente de la Generalitat, Lluís Companys, en el Cementiri de Montjuïc, a 15 de octubre de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). - Kike Rincón - Europa Press - Archivo
MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Supremo (TS) ha rechazado también el recurso del Parlament de Cataluña contra la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de dejar sin efecto la credencial de diputada autonómica de la presidenta de Junts, Laura Borràs, después de ser condenada a 4 años y medio de cárcel y a 9 de inhabilitación por fraccionar contratos para adjudicarlos a dedo a un amigo cuando dirigía la Institución de las Letras Catalanas (ILC) entre 2013 y 2018.
La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha decidido confirmar el acuerdo de la JEC por ser conforme a derecho y lo hace con los mismos argumentos que dio el pasado noviembre al rechazar el recurso que presentó la propia Borràs.
En la sentencia que desestima el recurso del Parlament, a la que ha tenido acceso Europa Press, los magistrados consideran que concurre la causa de inelegibilidad sobrevenida del artículo 6.2.b de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, que hace incompatible el desempeño del escaño debido a su condena penal por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en sentencia de 29 de marzo de 2023.
El Supremo ya explicó al rechazar el recurso de Borràs que la razón de dicho precepto es "la necesidad de una mayor protección de las instituciones públicas, pues la sociedad contemporánea reclama que el ejercicio de cargos públicos de base representativa no sea desempeñado por quienes hayan sido penalmente condenados a pena de inhabilitación especial, independientemente del ámbito de la administración pública en que hubiera tenido lugar la comisión del delito".
Además, el alto tribunal impone al Parlament el pago de 4.000 euros como máximo en costas, como ya hizo con la dirigente independentista al desestimar el año pasado su petición.