GRANADA 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado la pena de cinco años de prisión para un marroquí, M.B. de 20 años de edad, que mató a un proxeneta, J.L.V.M., al que golpeó brutalmente en noviembre de 2003 en el paseo de Las Palmeras, como autor de un homicidio doloso consumado.
En la sentencia, a la que tuvo acceso hoy Europa Press, el Alto Tribunal andaluz desestima el recurso interpuesto por el Ministerio Fiscal que pedía que los hechos fueran calificados de asesinato por concurrencia de alevosía, así como tener en cuenta la atenuante muy calificada de arrebato u obcecación.
El veredicto del jurado popular, que encontró culpable al joven marroquí, reflejaba en el tercer punto que "como consecuencia de los previos golpes sufridos, quedó finalmente J.L.V.M. tendido boca abajo y que fue inmediatamente después cuando el acusado le golpeó en la nuca con la tabla, causándole una herida de por sí mortal".
Pese a que el Ministerio Fiscal consideró que la sentencia "infringía" el artículo 70 de la LO del Tribunal del Jurado por que no identificaba como delito objeto de condena el que resultaría del contenido del veredicto, el magistrado en la sentencia apelada ya indicó que "decidió incluir" ese punto para respetar el derecho de las partes a obtener una decisión del jurado sobre la existencia o no de los hechos.
Así, el TSJA niega que exista la vulneración de dicho artículo porque la calificación de esos hechos, aunque los diera por ciertos el jurado, le correspondía al presidente del Tribunal, por lo que lo "reprochable" sería negarse a incluir en el objeto de veredicto un hecho cuya relevancia no puede descartarse a priori.
La Sala tampoco encontró razones para alterar la conclusión de "obcecación" o enfurecimiento del Jurado, que gozando de un mínimo sustento probatorio no está, sin embargo, desmentida por otros elementos.
J.L.V.M. intentó robar a M.B. colocándole un objeto en el cuello por lo que el condenado se excedió en su ataque "yendo más allá de lo necesario" para evitar el robo y se encontró en una situación que le provocó un temor de tal intensidad que le llevó a golpear a J.L.M.V. hasta la muerte.