OVIEDO 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Sala de lo Penal y Civil del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha desestimado el recurso de apelación presentado por la familia contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Oviedo que absolvió al policía J. M. E.P. por el crimen de Alfredo Fernández, el peluquero de Avilés asesinado en 1999.
En la resolución judicial, a la que tuvo acceso Europa Press, el TSJA considera que el jurado razonó de "forma irreprochable" el fallo. El jurado emitió un fallo de "no culpabilidad" por una mayoría de cinco votos a cuatro.
En el veredicto, el jurado reconoció creer "que existe la posibilidad de que el acusado pueda ser el autor de la escritura del espejo". Sin embargo, "y a la vista de las pruebas periciales y testificales practicadas durante el juicio" el jurado dijo "no tener el pleno convencimiento de que el acusado sea el autor de los hechos que se le imputan".
EL TSJA considera la sentencia de la Audiencia Provincial "modélica" en su motivación ya que recoge "como hechos probados" sustancialmente los "descritos en el objeto del veredicto, señalando que "no resultó probado que el acusado hubiera cometido los hechos referidos".
El recurso de apelación fue interpuesto por Purificación Rodríguez Menéndez, la viuda del peluquero, que mostró desde el principio su convicción de que el crimen había sido cometido por un policía. El único imputado en el asesinato fue J. M. E. P., detenido a raíz de una investigación caligráfica realizada por la Policía en la que se estudio la inscripción realizada con una barra de labios en un espejo de la vivienda del peluquero con la escritura de 50.000 asturianos elegidos al azar.