BARCELONA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) desestimó hoy definitivamente la denuncia contra el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y el presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, por la fotografía con una corona de espinas en Jerusalén. El tribunal confirma la resolución del pasado febrero en la que rechazaba la admisión a trámite de la denuncia por considerar que la simple foto con un 'souvenir' no supone una ofensa a la religión cristiana ni ningún otro delito o falta.
El auto de la Sala Civil y Penal, firmado por la presidenta del TSJC, Maria Eugènia Alegret, y los magistrados Guillem Vidal y Carlos Ramos, se refiere a la denuncia presentada por la 'Associació Duran i Bas, Juristes Cristians de Cataluña' y su representante, Francesc Pintat, y otra presentada en Madrid por parte de María Wanderwilde Contreras, vecina de Sevilla.
La denuncia por un presunto delito de ofensa a los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa fue interpuesta después de que, el pasado 19 de mayo, Maragall fotografiara a Carod con una corona de espinas en la cabeza del dirigente republicano en un viaje oficial a Jerusalén. En la denuncia también era citado el conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, que también se fotografió con la corona.
Según el TSJC, "la relación más o menos directa de un símbolo religioso con un dogma o una creencia no puede conducir indefectiblemente a la criminalización de conductas que no están incluidas expresamente en el Código Penal.
Además, se hace referencia a la "inmediata reacción de los denunciados, que se apremiaron a ofrecer todo tipo de explicaciones por su conducta", de lo que se deduce "la ausencia de toda intención de ofender los sentimientos religiosos de los cristianos". El tribunal no niega que los sentimientos religiosos de los denunciantes se vieran ofendidos, sino que esta "ofensa no puede encuadrarse en el Código Penal".