El TSJC desestima el intento de CiU de evitar que PSC y CiU sumen votos de otras formaciones en la Diputación de Girona

Actualizado: jueves, 19 julio 2007 21:59

BARCELONA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha desestimado el recurso que CiU presentó para evitar que las 'marcas blancas' de PSC y ERC, las listas PM y AM, fueran válidas en el cómputo de votos para la Diputación de Girona, según confirmaron ERC, PSC y CiU. La única vía que le queda ahora a CiU es el recurso de amparo, ya que ha agotado la vía contenciosa.

El presidente de CiU en Girona, Eudald Casadessús, aseguró que de cualquier forma aún no se puede constituir la Diputación y consideró que el "uso o la suma de los regidores conseguidos bajo estas marcas blancas es un fraude, porque el electorado no sabe lo que está votando".

Los socialistas y los republicanos, en cambio, afirmaron que, tal y como dice la Junta Electoral Central, "una vez agotado el contencioso sí se pueden constituir las instituciones", en este caso la Diputación de Girona. Desde ERC y PSC auguraron que la Diputación se podría constituir entre la última semana de julio y la primera de agosto.

Los futuros diputados están ya nombrados y los tres partidos con representación, CiU, PSC y ERC, ya saben quién estará en sus grupos. Desde la cúpula socialista y desde la dirección de ERC aseguran que se están ultimando los cargos de la futura Diputación. Lo único que falta es la data definitiva oficial de su constitución.

CONSEJOS COMARCALES.

Hasta el momento, sólo se han constituido el Consejo Comarcal del Gironès, el del Pla de l'Estany y el de l'Alt Empordà.

Lluís Freixas, de CiU, es el nuevo presidente del Consejo Comarcal del Gironès después que el pacto con ERC le permitiera conseguir la mayoría. Freixas estrena cargo reclamando "más recursos a la Generalitat para poder aumentar las competencias de los consejos comarcales".

Por su parte, Jordi Xargay, también de CiU, es el presidente del Consejo Comarcal del Pla de l'Estany. El pacto entre Socialistas y convergentes también ha permitido que Xargay sea presidente por segundo mandato consecutivo. La intención en el Pla de l'Estany es mantener las líneas básicas del último mandato. En las próximas semanas se definirán los cargos del gobierno del Consejo y las diferentes comisiones políticas de trabajo.

En Figueres (Girona) otro convergente, el alcalde de Llançà (Alt Empordà), Pere Vila, preside el Consejo Comarcal. Un acuerdo entre PSC y CiU le ha permitido coger las riendas del consejo. En este pacto se acordó compartir la presidencia; así, Pere Vila será presidente hasta el año 2009 y después la socialista Consol Cantenys tomará el relevo hasta el 2011.