El TSJC desestima el recurso de un policía local que quería volver a trabajar tras matar conejos durante una guardia

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 20:41

BARCELONA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha desestimado el recurso presentado por un cabo de la Policía Local de Sant Joan Despí (Barcelona) que demandó al Ayuntamiento de la localidad porque quería volver a trabajar después de firmar la renuncia al puesto por cazar conejos durante una guardia.

Aunque el cabo asegura que recibió "presiones y coacciones" para firmar la renuncia, la Sala Contencioso-Administrativa del TSJC considera que José M.L., que trabajó durante 25 años en el cuerpo, firmó de forma voluntaria la renuncia al cargo para no ser expedientado. Además, el agente no acudió a trabajar después de firmar el documento, lo que supone que aceptó libremente dejar su trabajo.

Los hechos tuvieron lugar el 8 de julio de 2001 cuando el agente, que realizaba tareas de vigilancia, fue grabado por las cámaras de seguridad exteriores de las instalaciones de Televisió de Catalunya cazando conejos con una carabina de aire comprimido. El cabo llegó a matar a dos animales.

Para evitar un supuesto escándalo, José M.L. firmó el 17 de julio un acta de renuncia voluntaria al cargo. Sin embargo, el 10 de octubre del mismo año, tres meses después de los hechos, interpuso una demanda contra el Ayuntamiento para intentar volver al trabajo.

Según él, la firma de la renuncia fue obtenida mediante presiones y coacciones y además se vulneró la Ley de Protección de Datos, porque la empresa de seguridad del recinto de TV3 entregó la filmación al Ayuntamiento.

Sin embargo, el Consistorio asegura que no hubo presiones, que cuando el cabo firmó la renuncia no tenía ningún expediente disciplinario abierto y que el demandado retiró una querella criminal que había presentado contra el teniente de alcalde y el jefe de la Policía Local por coacciones y amenazas.

El TSJC ya desestimó la demanda el pasado 10 de noviembre de 2005 y ahora ha vuelto a dar la razón al Consistorio.