El TSJM confirma la absolución de un guardia civil acusado de matar a tiros a un hombre tras una persecución policial

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2015 21:09


MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha confirmado la absolución del delito de homicidio del guardia civil David C. R. al haber desestimado el recurso de apelación interpuesto por la acusación tras la sentencia absolutoria dictada por un Jurado Popular de la Audiencia Provincial de Madrid del 2014.

Los hechos se remontan al 15 de junio de 2009 cuando se produjo una persecución policial contra la víctima, Ricardo H. C., enfermo bipolar que venía sufriendo un brote psicótico y que se dio a la fuga en un control en la Provincia de Ávila.

La persecución provocó la salida de la vía de otro coche policial y diversas colisiones con otros vehículos que circulaban por la vía. En un momento, Ricardo H. C. maniobraba marcha atrás para lograr escapar tras haber atropellado a un compañero de David C. R., que permanecía en el suelo como consecuencia del atropello.

Dada la negativa de Ricardo H. C. a detener el vehículo, el guardia civil disparó hacia el interior del mismo con el arma reglamentaria impactando cuatro balas en Ricardo H. C., alcanzando tres de ellas el tórax y la muñeca izquierda, causándole un shock hipovolémico que provocó su muerte.

Así, el TSJM ha desestimado el recurso de apelación que fue interpuesto por "error en la calificación de los hechos y determinación de las penas" y "error en la valoración de la prueba" señalando que la prueba "ha de ser relevante, de forma que tenga potencialidad para modificar de alguna forma importante el sentido del fallo y que "ha de ser posible en atención a las circunstancias que rodean su práctica".

En la sentencia, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha estimado los argumentos de la Defensa del Guardia Civil y ha ratificado la absolución del agente al estimar que en la anterior sentencia, el Tribunal del jurado "efectuó una valoración razonable de la prueba obrante en autos y en especial de los compañeros del acusado, que refirieron que este, disparó cuando el vehículo del fallecido se dirigía marcha atrás, con intención de atropellar a un compañero, cuando se produjeron los disparos".